Estrategias para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL.
Las estrategias que se proponen para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL se plantean para llevar a cabo una intervención pedagógica de manera estructurada y de acuerdo a las necesidades identificadas, las cuales fueron detectadas por m...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2015
|
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/13756/1/1080238531.pdf |
_version_ | 1824413789458530304 |
---|---|
author | Hernández de la Cruz, Aída Lorena |
author_facet | Hernández de la Cruz, Aída Lorena |
author_sort | Hernández de la Cruz, Aída Lorena |
collection | Repositorio Institucional |
description | Las estrategias que se proponen para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL se plantean para llevar a cabo una intervención pedagógica de manera estructurada y de acuerdo a las necesidades identificadas, las cuales fueron detectadas por medio de un análisis que se hizo del informe de la prueba ENLACE (2014), aplicado a 302 estudiante y un instrumento de (encuesta de autodiagnóstico) , dichos resultados indican en la comprensión lectora son desalentadores y es por eso que se propone un rediseño de la plan de estudios de la unidad de aprendizaje de Filosofía, la cual fue elegida por el grado de complejidad y porque las actividades de esta, no se invita a la comprensión lectora y para poder lograr esto se hará uso de estrategias, actividades, las cuales serán evaluadas por medio de instrumentos, que fueron diseñados con el objetivo de que los docentes puedan tener más opciones que los ayuden. Se diseñaron actividades así como estrategias e instrumentos de evaluación. Así también, se piloteo un instrumento (encuesta de autodiagnóstico) de la cual se obtuvo un análisis en el que se describe sobre el gusto por la lectura de los estudiantes, manifestando tener dificultades en comprender la lectura debido a la falta de hábito.
Dentro de esta investigación se abordan aspectos como son las estrategias que se pueden implementar para que los estudiantes adquieran la comprensión de los textos que leen en las distintas unidades de aprendizaje que llevan en los semestres.
Otro aspecto importante es el del modelo de competencias por el cual actualmente están basados todos los programas educativos en la actualidad. Así como la importancia de la planeación de clases, ya que en base a esto es donde se desarrollan todos. |
format | Tesis |
id | eprints-13756 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2015 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-137562018-09-11T17:13:15Z http://eprints.uanl.mx/13756/ Estrategias para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL. Hernández de la Cruz, Aída Lorena Las estrategias que se proponen para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL se plantean para llevar a cabo una intervención pedagógica de manera estructurada y de acuerdo a las necesidades identificadas, las cuales fueron detectadas por medio de un análisis que se hizo del informe de la prueba ENLACE (2014), aplicado a 302 estudiante y un instrumento de (encuesta de autodiagnóstico) , dichos resultados indican en la comprensión lectora son desalentadores y es por eso que se propone un rediseño de la plan de estudios de la unidad de aprendizaje de Filosofía, la cual fue elegida por el grado de complejidad y porque las actividades de esta, no se invita a la comprensión lectora y para poder lograr esto se hará uso de estrategias, actividades, las cuales serán evaluadas por medio de instrumentos, que fueron diseñados con el objetivo de que los docentes puedan tener más opciones que los ayuden. Se diseñaron actividades así como estrategias e instrumentos de evaluación. Así también, se piloteo un instrumento (encuesta de autodiagnóstico) de la cual se obtuvo un análisis en el que se describe sobre el gusto por la lectura de los estudiantes, manifestando tener dificultades en comprender la lectura debido a la falta de hábito. Dentro de esta investigación se abordan aspectos como son las estrategias que se pueden implementar para que los estudiantes adquieran la comprensión de los textos que leen en las distintas unidades de aprendizaje que llevan en los semestres. Otro aspecto importante es el del modelo de competencias por el cual actualmente están basados todos los programas educativos en la actualidad. Así como la importancia de la planeación de clases, ya que en base a esto es donde se desarrollan todos. 2015 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/13756/1/1080238531.pdf http://eprints.uanl.mx/13756/1.haspreviewThumbnailVersion/1080238531.pdf Hernández de la Cruz, Aída Lorena (2015) Estrategias para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | Hernández de la Cruz, Aída Lorena Estrategias para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Estrategias para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL. |
title_full | Estrategias para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL. |
title_fullStr | Estrategias para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL. |
title_full_unstemmed | Estrategias para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL. |
title_short | Estrategias para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL. |
title_sort | estrategias para promover la competencia de la comprension lectora de los estudiantes de la preparatoria 8 de la uanl |
url | http://eprints.uanl.mx/13756/1/1080238531.pdf |
work_keys_str_mv | AT hernandezdelacruzaidalorena estrategiasparapromoverlacompetenciadelacomprensionlectoradelosestudiantesdelapreparatoria8delauanl |