Factores protectores resilientes asociados al rendimiento académico en educación superior: comparativa entre estudiantes de educación e ingeniería de la UANL
Dentro de la educación existe un fenómeno llamado resiliencia, el cual juega un papel importante en el sistema educativo, fundamentalmente en los estudiantes, ya que permite el desarrollo de competencias sociales, personales y académicas para sobreponerse a situaciones adversas y lograr tanto objeti...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/13713/1/1080238503.pdf |
_version_ | 1824413774369521664 |
---|---|
author | Villegas Aguilera, Brenda Leticia |
author_facet | Villegas Aguilera, Brenda Leticia |
author_sort | Villegas Aguilera, Brenda Leticia |
collection | Repositorio Institucional |
description | Dentro de la educación existe un fenómeno llamado resiliencia, el cual juega un papel importante en el sistema educativo, fundamentalmente en los estudiantes, ya que permite el desarrollo de competencias sociales, personales y académicas para sobreponerse a situaciones adversas y lograr tanto objetivos educativos, como profesionales y laborales.
En este trabajo se vierten algunas ideas que fundamentan la problemática en torno a los factores protectores resilientes y rendimiento académico en los estudiantes universitarios, a partir de la revisión de conceptos, teorías y aportaciones plasmados en estudios similares.
El objetivo de la investigación es analizar los factores protectores resilientes y rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), articularmente en las Facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Ingeniería Civil (FIC). La pregunta de investigación que se desprende es:
¿Cuáles son los factores protectores resilientes que se presentan en estudiantes universitarios de las Licenciaturas en Educación (FFyL) e Ingeniería Civil (FIC) de la UANL?
Se pretende recolectar los datos a partir del Cuestionario de Resiliencia para Estudiantes Universitarios (CRE-U) (Peralta, Ramírez, y Castaño, 2006), que analiza 8 factores protectores resilientes del estudiante; aplicándolo a una muestra representativa de estudiantes universitarios, específicamente de la Licenciatura en Educación (FFyL) e Ingeniería Civil (FIC). |
format | Tesis |
id | eprints-13713 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2016 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-137132024-06-19T17:28:37Z http://eprints.uanl.mx/13713/ Factores protectores resilientes asociados al rendimiento académico en educación superior: comparativa entre estudiantes de educación e ingeniería de la UANL Villegas Aguilera, Brenda Leticia LB Teoría y Práctica de la Educación Dentro de la educación existe un fenómeno llamado resiliencia, el cual juega un papel importante en el sistema educativo, fundamentalmente en los estudiantes, ya que permite el desarrollo de competencias sociales, personales y académicas para sobreponerse a situaciones adversas y lograr tanto objetivos educativos, como profesionales y laborales. En este trabajo se vierten algunas ideas que fundamentan la problemática en torno a los factores protectores resilientes y rendimiento académico en los estudiantes universitarios, a partir de la revisión de conceptos, teorías y aportaciones plasmados en estudios similares. El objetivo de la investigación es analizar los factores protectores resilientes y rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), articularmente en las Facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Ingeniería Civil (FIC). La pregunta de investigación que se desprende es: ¿Cuáles son los factores protectores resilientes que se presentan en estudiantes universitarios de las Licenciaturas en Educación (FFyL) e Ingeniería Civil (FIC) de la UANL? Se pretende recolectar los datos a partir del Cuestionario de Resiliencia para Estudiantes Universitarios (CRE-U) (Peralta, Ramírez, y Castaño, 2006), que analiza 8 factores protectores resilientes del estudiante; aplicándolo a una muestra representativa de estudiantes universitarios, específicamente de la Licenciatura en Educación (FFyL) e Ingeniería Civil (FIC). 2016 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/13713/1/1080238503.pdf http://eprints.uanl.mx/13713/1.haspreviewThumbnailVersion/1080238503.pdf Villegas Aguilera, Brenda Leticia (2016) Factores protectores resilientes asociados al rendimiento académico en educación superior: comparativa entre estudiantes de educación e ingeniería de la UANL. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación Villegas Aguilera, Brenda Leticia Factores protectores resilientes asociados al rendimiento académico en educación superior: comparativa entre estudiantes de educación e ingeniería de la UANL |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Factores protectores resilientes asociados al rendimiento académico en educación superior: comparativa entre estudiantes de educación e ingeniería de la UANL |
title_full | Factores protectores resilientes asociados al rendimiento académico en educación superior: comparativa entre estudiantes de educación e ingeniería de la UANL |
title_fullStr | Factores protectores resilientes asociados al rendimiento académico en educación superior: comparativa entre estudiantes de educación e ingeniería de la UANL |
title_full_unstemmed | Factores protectores resilientes asociados al rendimiento académico en educación superior: comparativa entre estudiantes de educación e ingeniería de la UANL |
title_short | Factores protectores resilientes asociados al rendimiento académico en educación superior: comparativa entre estudiantes de educación e ingeniería de la UANL |
title_sort | factores protectores resilientes asociados al rendimiento academico en educacion superior comparativa entre estudiantes de educacion e ingenieria de la uanl |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/13713/1/1080238503.pdf |
work_keys_str_mv | AT villegasaguilerabrendaleticia factoresprotectoresresilientesasociadosalrendimientoacademicoeneducacionsuperiorcomparativaentreestudiantesdeeducacioneingenieriadelauanl |