Factores de la cultura política explicativos de la intención de voto en estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León en torno al proceso electoral presidencial de 2012.

El objetivo de la presente tesis es establecer los factores de la cultura política que explicaron la intención de voto en estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León en torno al proceso electoral presidencial de 2012. La investigación se realizó con base en una muestra de 45...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cavazos Zarazúa, José Luis
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/13707/1/1080238076.pdf
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente tesis es establecer los factores de la cultura política que explicaron la intención de voto en estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León en torno al proceso electoral presidencial de 2012. La investigación se realizó con base en una muestra de 454 participantes de 12 facultades, quienes contestaron un cuestionario que contenía las siguientes dimensiones de la cultura política: creencias, formas de participación política, socialización política, identificación partidista, militancia política, conocimiento político, actitudes hacia las elecciones y el voto, así como la variable intención de voto. El marco teórico en que se fundamenta el estudio es la ciencia política, de la cual se tomó la teoría de la cultura política; y de la psicología social, se consideró la teoría de las representaciones sociales. El análisis de los datos se llevó a cabo a través de una serie de análisis de frecuencias, de medidas de tendencia central (media), de factores y de regresión múltiple, para descubrir los factores explicativos de la intención de voto. La investigación concluye que los factores que explicaron la intención de voto en el estudiantado son: la creencia en las elecciones como un proceso útil; la participación política no convencional moderada, que se caracteriza por la crítica política mediante medios de comunicación digitales; el agente de socialización política primario, que se compone principalmente de la familiar y los amigos; la identificación con el Partido Acción Nacional; el conocimiento sobre la candidata del partido político mencionado y la actitud positiva hacia las elecciones y el voto.