La mediación y la conciliación en las relaciones de consumo en México

El constante intercambio de bienes y servicios subyacen conflictos en las operaciones entre consumidores y proveedores que generalmente son de menor cuantía y por este motivo la mayoría de los consumidores no acuden a los tribunales de justicia por los costos que genera, aunados a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pastor Seller, Enrique, Steele Garza, José Guadalupe
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Guadalajara 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/12843/1/mediacion_conciliacion_re.pdf
_version_ 1824413628915253248
author Pastor Seller, Enrique
Steele Garza, José Guadalupe
author_facet Pastor Seller, Enrique
Steele Garza, José Guadalupe
author_sort Pastor Seller, Enrique
collection Repositorio Institucional
description El constante intercambio de bienes y servicios subyacen conflictos en las operaciones entre consumidores y proveedores que generalmente son de menor cuantía y por este motivo la mayoría de los consumidores no acuden a los tribunales de justicia por los costos que genera, aunados a la morosidad en la resolución, creando un sentimiento de apatía y falta de credibilidad en las instituciones que imparten justicia en los tribunales ordinarios. Por su parte el proveedor queda expuesto en la inconformidad y pésima publicidad que le otorgan los consumidores. La Mediación y la Conciliación surge como una forma de justicia efectiva en la resolución de conflictos en las relaciones de consumo, lo que se pretende con este estudio es presentar una perspectiva actual y moderna, de resolución de conflictos que han resultado viables su aplicación y satisfacción a la sociedad consumidora, es decir las partes tienen una oportunidad de contender y aproximarse a la justicia con acuerdos consensuados con la conducción de un tercero especializado en la materia.
format Article
id eprints-12843
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2015
publisher Universidad de Guadalajara
record_format eprints
spelling eprints-128432018-09-21T15:42:27Z http://eprints.uanl.mx/12843/ La mediación y la conciliación en las relaciones de consumo en México Pastor Seller, Enrique Steele Garza, José Guadalupe H Ciencias Sociales en General El constante intercambio de bienes y servicios subyacen conflictos en las operaciones entre consumidores y proveedores que generalmente son de menor cuantía y por este motivo la mayoría de los consumidores no acuden a los tribunales de justicia por los costos que genera, aunados a la morosidad en la resolución, creando un sentimiento de apatía y falta de credibilidad en las instituciones que imparten justicia en los tribunales ordinarios. Por su parte el proveedor queda expuesto en la inconformidad y pésima publicidad que le otorgan los consumidores. La Mediación y la Conciliación surge como una forma de justicia efectiva en la resolución de conflictos en las relaciones de consumo, lo que se pretende con este estudio es presentar una perspectiva actual y moderna, de resolución de conflictos que han resultado viables su aplicación y satisfacción a la sociedad consumidora, es decir las partes tienen una oportunidad de contender y aproximarse a la justicia con acuerdos consensuados con la conducción de un tercero especializado en la materia. Universidad de Guadalajara 2015-09 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/12843/1/mediacion_conciliacion_re.pdf http://eprints.uanl.mx/12843/1.haspreviewThumbnailVersion/mediacion_conciliacion_re.pdf Pastor Seller, Enrique y Steele Garza, José Guadalupe (2015) La mediación y la conciliación en las relaciones de consumo en México. Letras jurídicas (10). pp. 1-27. ISSN 1870-2155 http://cienega.cuci.udg.mx/index.php
spellingShingle H Ciencias Sociales en General
Pastor Seller, Enrique
Steele Garza, José Guadalupe
La mediación y la conciliación en las relaciones de consumo en México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title La mediación y la conciliación en las relaciones de consumo en México
title_full La mediación y la conciliación en las relaciones de consumo en México
title_fullStr La mediación y la conciliación en las relaciones de consumo en México
title_full_unstemmed La mediación y la conciliación en las relaciones de consumo en México
title_short La mediación y la conciliación en las relaciones de consumo en México
title_sort la mediacion y la conciliacion en las relaciones de consumo en mexico
topic H Ciencias Sociales en General
url http://eprints.uanl.mx/12843/1/mediacion_conciliacion_re.pdf
work_keys_str_mv AT pastorsellerenrique lamediacionylaconciliacionenlasrelacionesdeconsumoenmexico
AT steelegarzajoseguadalupe lamediacionylaconciliacionenlasrelacionesdeconsumoenmexico