La mediación y la conciliación en las relaciones de consumo en México

El constante intercambio de bienes y servicios subyacen conflictos en las operaciones entre consumidores y proveedores que generalmente son de menor cuantía y por este motivo la mayoría de los consumidores no acuden a los tribunales de justicia por los costos que genera, aunados a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pastor Seller, Enrique, Steele Garza, José Guadalupe
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Guadalajara 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/12843/1/mediacion_conciliacion_re.pdf
Descripción
Sumario:El constante intercambio de bienes y servicios subyacen conflictos en las operaciones entre consumidores y proveedores que generalmente son de menor cuantía y por este motivo la mayoría de los consumidores no acuden a los tribunales de justicia por los costos que genera, aunados a la morosidad en la resolución, creando un sentimiento de apatía y falta de credibilidad en las instituciones que imparten justicia en los tribunales ordinarios. Por su parte el proveedor queda expuesto en la inconformidad y pésima publicidad que le otorgan los consumidores. La Mediación y la Conciliación surge como una forma de justicia efectiva en la resolución de conflictos en las relaciones de consumo, lo que se pretende con este estudio es presentar una perspectiva actual y moderna, de resolución de conflictos que han resultado viables su aplicación y satisfacción a la sociedad consumidora, es decir las partes tienen una oportunidad de contender y aproximarse a la justicia con acuerdos consensuados con la conducción de un tercero especializado en la materia.