Estilos interpersonales del entrenador, frustación de las necesidades psicológicas básicas y afectos en deportistas universitarios

La teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985; 2000), que explica la motivación desde diferentes perspectivas, en el deporte menciona el por qué de las conductas de los atletas están relacionas con el estilo del entrenador, menciona dos estilos; el de apoyo a la autonomía y el estilo controla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Ibarra, Mónica Guadalupe
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/12788/1/MONICA%20FLORES%20TESIS.pdf
_version_ 1824413616228532224
author Flores Ibarra, Mónica Guadalupe
author_facet Flores Ibarra, Mónica Guadalupe
author_sort Flores Ibarra, Mónica Guadalupe
collection Repositorio Institucional
description La teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985; 2000), que explica la motivación desde diferentes perspectivas, en el deporte menciona el por qué de las conductas de los atletas están relacionas con el estilo del entrenador, menciona dos estilos; el de apoyo a la autonomía y el estilo controlador, el primero brinda la oportunidad de opinión y elección y el segundo impone y dirige las conductas. Nuestro objetivo es poner a prueba un modelo estructural de los estilos interpersonales generados por el entrenador, con relación a la frustración de las necesidades psicológicas básicas y a su vez los afectos positivos o negativos en los deportistas universitarios mexicanos. Participaron 485 jóvenes universitarios de la competencia nacional universitaria, de 17 a 28 años de edad. Para evaluar cómo los deportistas perciben el apoyo a su autonomía por parte de sus entrenadores se utilizó el Cuestionario de Clima en el Deporte (SCQ). El estilo interpersonal del entrenador se evaluó por medio de la Escala de Conductas Controladoras del Entrenador (CCBS). Las necesidades básicas se evaluaron por medio de la Escala de la Frustración de las Necesidades Básicas (PNTS). Para medir los afectos se utilizó la Escala de Afectos Positivo y Negativo (PANAS). Los resultados indican que, el apoyo a la autonomía tiene una relación negativa con la frustración de las necesidades psicológicas básicas y éstas a su vez de forma negativa con los afectos positivos; mientras que, el estilo controlador del entrenador se relaciona positiva y significativamente con la frustración de las necesidades, y éstas a su vez de forma positiva con los afectos negativos; en cambio, con los afectos positivos tiene una relación negativa.
format Tesis
id eprints-12788
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2016
record_format eprints
spelling eprints-127882019-11-26T21:01:01Z http://eprints.uanl.mx/12788/ Estilos interpersonales del entrenador, frustación de las necesidades psicológicas básicas y afectos en deportistas universitarios Flores Ibarra, Mónica Guadalupe GV Deportes y Recreación La teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985; 2000), que explica la motivación desde diferentes perspectivas, en el deporte menciona el por qué de las conductas de los atletas están relacionas con el estilo del entrenador, menciona dos estilos; el de apoyo a la autonomía y el estilo controlador, el primero brinda la oportunidad de opinión y elección y el segundo impone y dirige las conductas. Nuestro objetivo es poner a prueba un modelo estructural de los estilos interpersonales generados por el entrenador, con relación a la frustración de las necesidades psicológicas básicas y a su vez los afectos positivos o negativos en los deportistas universitarios mexicanos. Participaron 485 jóvenes universitarios de la competencia nacional universitaria, de 17 a 28 años de edad. Para evaluar cómo los deportistas perciben el apoyo a su autonomía por parte de sus entrenadores se utilizó el Cuestionario de Clima en el Deporte (SCQ). El estilo interpersonal del entrenador se evaluó por medio de la Escala de Conductas Controladoras del Entrenador (CCBS). Las necesidades básicas se evaluaron por medio de la Escala de la Frustración de las Necesidades Básicas (PNTS). Para medir los afectos se utilizó la Escala de Afectos Positivo y Negativo (PANAS). Los resultados indican que, el apoyo a la autonomía tiene una relación negativa con la frustración de las necesidades psicológicas básicas y éstas a su vez de forma negativa con los afectos positivos; mientras que, el estilo controlador del entrenador se relaciona positiva y significativamente con la frustración de las necesidades, y éstas a su vez de forma positiva con los afectos negativos; en cambio, con los afectos positivos tiene una relación negativa. 2016-06 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/12788/1/MONICA%20FLORES%20TESIS.pdf http://eprints.uanl.mx/12788/1.haspreviewThumbnailVersion/MONICA%20FLORES%20TESIS.pdf Flores Ibarra, Mónica Guadalupe (2016) Estilos interpersonales del entrenador, frustación de las necesidades psicológicas básicas y afectos en deportistas universitarios. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Flores Ibarra, Mónica Guadalupe
Estilos interpersonales del entrenador, frustación de las necesidades psicológicas básicas y afectos en deportistas universitarios
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Estilos interpersonales del entrenador, frustación de las necesidades psicológicas básicas y afectos en deportistas universitarios
title_full Estilos interpersonales del entrenador, frustación de las necesidades psicológicas básicas y afectos en deportistas universitarios
title_fullStr Estilos interpersonales del entrenador, frustación de las necesidades psicológicas básicas y afectos en deportistas universitarios
title_full_unstemmed Estilos interpersonales del entrenador, frustación de las necesidades psicológicas básicas y afectos en deportistas universitarios
title_short Estilos interpersonales del entrenador, frustación de las necesidades psicológicas básicas y afectos en deportistas universitarios
title_sort estilos interpersonales del entrenador frustacion de las necesidades psicologicas basicas y afectos en deportistas universitarios
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/12788/1/MONICA%20FLORES%20TESIS.pdf
work_keys_str_mv AT floresibarramonicaguadalupe estilosinterpersonalesdelentrenadorfrustaciondelasnecesidadespsicologicasbasicasyafectosendeportistasuniversitarios