Sumario: | La teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985; 2000), que explica la motivación desde diferentes perspectivas, en el deporte menciona el por qué de las conductas de los atletas están relacionas con el estilo del entrenador, menciona dos estilos; el de apoyo a la autonomía y el estilo controlador, el primero brinda la oportunidad de opinión y elección y el segundo impone y dirige las conductas. Nuestro objetivo es poner a prueba un modelo estructural de los estilos interpersonales generados por el entrenador, con relación a la frustración de las necesidades psicológicas básicas y a su vez los afectos positivos o negativos en los deportistas universitarios mexicanos. Participaron 485 jóvenes universitarios de la competencia nacional universitaria, de 17 a 28 años de edad. Para evaluar cómo los deportistas perciben el apoyo a su autonomía por parte de sus entrenadores se utilizó el Cuestionario de Clima en el Deporte (SCQ). El estilo interpersonal del entrenador se evaluó por medio de la Escala de Conductas Controladoras del Entrenador (CCBS). Las necesidades básicas se evaluaron por medio de la Escala de la Frustración de las Necesidades Básicas (PNTS). Para medir los afectos se utilizó la Escala de Afectos Positivo y Negativo (PANAS). Los resultados indican que, el apoyo a la autonomía tiene una relación negativa con la frustración de las necesidades psicológicas básicas y éstas a su vez de forma negativa con los afectos positivos; mientras que, el estilo controlador del entrenador se relaciona positiva y significativamente con la frustración de las necesidades, y éstas a su vez de forma positiva con los afectos negativos; en cambio, con los afectos positivos tiene una relación negativa.
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