Competencias de los educadores físicos en su último año de formación: desde la teoría de la auto-eficacia

El presente trabajo de investigación trata el tema sobre las “Competencias percibidas de los Educadores Físicos en su último año de formación: desde la teoría de la auto-eficacia”. Tiene como propósito adaptar una escala para valorar las competencias docentes, en el contexto de las escuelas de forma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuestas Lopez, Luis Antonio
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/12777/1/Tesina%20Luis%20Cuestas%20Lopez.pdf
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación trata el tema sobre las “Competencias percibidas de los Educadores Físicos en su último año de formación: desde la teoría de la auto-eficacia”. Tiene como propósito adaptar una escala para valorar las competencias docentes, en el contexto de las escuelas de formación profesional en México. Identificar las principales competencias que los estudiantes perciben al finalizar su carrera profesional y aquellas que los estudiantes perciben con menor grado de dominio desde la auto-eficacia. Se describen algunos estudios e investigaciones que tratan el tema de las competencias y de la auto-eficacia. También se menciona de manera especial a Albert Bandura padre y creador de la teoría de la auto-eficacia. Se presenta información sobre el origen de la auto-eficacia, como ha ido evolucionando y su adaptación (en este caso) en los educadores físicos Se presentan algunos criterios para la evaluación del desempeño docente, provenientes de aquellas competencias en educación que este ha adquirido a través del tiempo. Para lograr esta finalidad, en un primer momento se muestran los argumentos presentes que influyen sobre estas competencias y se identifican sus características principales; en un segundo apartado se apunta hacia la definición de las competencias, de la autoevaluación y de la auto-eficacia en una aproximación hacia las competencias docentes. Asimismo, se describen los criterios para desarrollar la evaluación en el contexto que plantean los nuevos desafíos para los sistemas educativos actuales, y también se expresan algunas consideraciones finales.