El juego como principal herramienta para la motricidad gruesa en el grupo de preescolar

Zambrano (2013) nos comenta que la motricidad gruesa se describe como la capacidad de los niños para dominar los movimientos de su cuerpo y expresarse a través de diferentes habilidades, según la etapa en que se encuentren. El presente documento está encauzado a favorecer la motricidad gruesa de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saavedra Guerrero, Ana Lucia
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/12751/1/El%20Juego%20para%20favorecer%20la%20motricidad%20gruesa%20en%20alumnos%20de%20preescolar..pdf
Descripción
Sumario:Zambrano (2013) nos comenta que la motricidad gruesa se describe como la capacidad de los niños para dominar los movimientos de su cuerpo y expresarse a través de diferentes habilidades, según la etapa en que se encuentren. El presente documento está encauzado a favorecer la motricidad gruesa de los niños de tercero de preescolar, mediante juegos y actividades que se aplicaron en el grupo para impactar directamente en la motricidad gruesa, en el cual se estuvo a cargo durante este ciclo escolar. López (2001) explica que las habilidades motrices de los niños a desarrollar son las que se refieren al conocimiento y dominio de su propio cuerpo, como el esquema corporal, control y ajuste postural, respiración y relajación; las relacionadas con locomoción son saltos y desplazamientos; la manipulación como: lanzamientos y recepciones; las referidas a los giros, habilidades genéricas (botes, conducciones y golpeteos), a la progresiva conquista del medio espacial y temporal. La actividad lúdica es innata en los pequeños, pues es lo que más les gusta hacer, se considera necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la sociedad, pues permite experimentar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas (Bello,1990).