Sumario: | Se presenta un análisis de las percepciones del Bachillerato a Distancia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, apoyados en la teoría de las Representaciones Sociales (RS) que permite explorar los discursos para explicar los procesos colectivos y personales de concebir y representarse la realidad conformando así imágenes compartidas y ligadas a prácticas sociales específicas (Wagner, 2011). Este reporte forma parte de una investigación sobre “Movilidad social e inclusión educativa y laboral de egresados del bachillerato a distancia de la Universidad Autónoma de Nuevo León: experiencias exitosas desde la perspectiva de sus actores” Gutiérrez y Serna (2017) con una muestra de egresados de diversas preparatorias de la UANL en la
modalidad a distancia, ellos, nos contaron sus historias respecto de cómo vivieron sus estudios, desde que tomaron la decisión de ingresar, hasta que concluyeron. El objetivo fue identificar las estrategias para lograr transitar exitosamente en esa ruta, que para muchos resulta accidentada. El trabajo tuvo un abordaje metodológico de corte cualitativo a través de la entrevista semiestructurada y de Focus Group. Para ello se diseñaron dos instrumentos: una guía de entrevista y los detonadores para la discusión en el caso de los FG, siguiendo las recomendaciones de Chávez (2001). Los principales resultados reflejan la importancia del apoyo
de un tutor que guíe a los alumnos, independientemente de que se trate de jóvenes o adultos; asimismo, la relevancia del apoyo familiar y las redes de compañeros que compartan sus conocimientos sobre el manejo de la tecnología. Se destaca el valor de la modalidad a distancia como estrategia de movilidad educativa, social y laboral para personas adultas y personas con capacidades especiales, aunque en algunos casos, los directivos de preparatorias de la UANL canalizan hacia este formato a personas con discapacidad, lo que se puede interpretar como una forma de discriminación.
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