Comparación de la educación a distancia con la educación presencial: modelos de educación, diseños instruccionales y rendimiento académico de los alumnos (A comparative analysis between distance vs. traditional education: teaching models, instructional learning designs, and academic performance)

Abstract. In this paper we present a comparative analysis between distance education vs. traditional education trough three issues: teaching models, instructional design, and academic performance. In each issue we highlight the follow topics: a) teaching models: distance education is growing, howev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jardines Garza, Francisco Javier
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Contaduría Pública y Administración U.A.N.L. 2010
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/12542/1/A6.pdf
_version_ 1824413552421634048
author Jardines Garza, Francisco Javier
author_facet Jardines Garza, Francisco Javier
author_sort Jardines Garza, Francisco Javier
collection Repositorio Institucional
description Abstract. In this paper we present a comparative analysis between distance education vs. traditional education trough three issues: teaching models, instructional design, and academic performance. In each issue we highlight the follow topics: a) teaching models: distance education is growing, however we do not expect the elimination of the traditional education, b) Instructional design: this issue is different between distance education vs. traditional education, and c) academic performance: there is no significant difference in academic results for students who develop a distance learning courses and students taking the same courses in a classroom. Resumen. En este documento se revisan tres aspectos comparativos de la educación a distancia y la educación presencial como son: los modelos de educación, el diseño instruccional y el rendimiento académico de los alumnos. En cada uno de los aspectos considerados, se destaca lo siguiente: Modelos de educación; el modelo de educación a distancia tiende a ampliarse, sin embargo no se prevé la eliminación del modelo presencial. Diseño instruccional; el diseño instruccional del modelo de educación a distancia es diferente al diseño de educación presencial. Rendimiento académico; se observa que no hay diferencia significativa en los resultados académicos obtenidos por los alumnos que desarrollan un curso a distancia y los alumnos que desarrollan el mismo curso de manera presencial.
format Article
id eprints-12542
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2010
publisher Facultad de Contaduría Pública y Administración U.A.N.L.
record_format eprints
spelling eprints-125422017-06-01T19:53:42Z http://eprints.uanl.mx/12542/ Comparación de la educación a distancia con la educación presencial: modelos de educación, diseños instruccionales y rendimiento académico de los alumnos (A comparative analysis between distance vs. traditional education: teaching models, instructional learning designs, and academic performance) Jardines Garza, Francisco Javier H Ciencias Sociales en General L Educación en General Abstract. In this paper we present a comparative analysis between distance education vs. traditional education trough three issues: teaching models, instructional design, and academic performance. In each issue we highlight the follow topics: a) teaching models: distance education is growing, however we do not expect the elimination of the traditional education, b) Instructional design: this issue is different between distance education vs. traditional education, and c) academic performance: there is no significant difference in academic results for students who develop a distance learning courses and students taking the same courses in a classroom. Resumen. En este documento se revisan tres aspectos comparativos de la educación a distancia y la educación presencial como son: los modelos de educación, el diseño instruccional y el rendimiento académico de los alumnos. En cada uno de los aspectos considerados, se destaca lo siguiente: Modelos de educación; el modelo de educación a distancia tiende a ampliarse, sin embargo no se prevé la eliminación del modelo presencial. Diseño instruccional; el diseño instruccional del modelo de educación a distancia es diferente al diseño de educación presencial. Rendimiento académico; se observa que no hay diferencia significativa en los resultados académicos obtenidos por los alumnos que desarrollan un curso a distancia y los alumnos que desarrollan el mismo curso de manera presencial. Facultad de Contaduría Pública y Administración U.A.N.L. 2010-07-01 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/12542/1/A6.pdf http://eprints.uanl.mx/12542/1.haspreviewThumbnailVersion/A6.pdf Jardines Garza, Francisco Javier (2010) Comparación de la educación a distancia con la educación presencial: modelos de educación, diseños instruccionales y rendimiento académico de los alumnos (A comparative analysis between distance vs. traditional education: teaching models, instructional learning designs, and academic performance). Innovaciones de negocios, 7 (14). pp. 293-314. ISSN 1665-9627 http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/7.2/A6.pdf
spellingShingle H Ciencias Sociales en General
L Educación en General
Jardines Garza, Francisco Javier
Comparación de la educación a distancia con la educación presencial: modelos de educación, diseños instruccionales y rendimiento académico de los alumnos (A comparative analysis between distance vs. traditional education: teaching models, instructional learning designs, and academic performance)
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Comparación de la educación a distancia con la educación presencial: modelos de educación, diseños instruccionales y rendimiento académico de los alumnos (A comparative analysis between distance vs. traditional education: teaching models, instructional learning designs, and academic performance)
title_full Comparación de la educación a distancia con la educación presencial: modelos de educación, diseños instruccionales y rendimiento académico de los alumnos (A comparative analysis between distance vs. traditional education: teaching models, instructional learning designs, and academic performance)
title_fullStr Comparación de la educación a distancia con la educación presencial: modelos de educación, diseños instruccionales y rendimiento académico de los alumnos (A comparative analysis between distance vs. traditional education: teaching models, instructional learning designs, and academic performance)
title_full_unstemmed Comparación de la educación a distancia con la educación presencial: modelos de educación, diseños instruccionales y rendimiento académico de los alumnos (A comparative analysis between distance vs. traditional education: teaching models, instructional learning designs, and academic performance)
title_short Comparación de la educación a distancia con la educación presencial: modelos de educación, diseños instruccionales y rendimiento académico de los alumnos (A comparative analysis between distance vs. traditional education: teaching models, instructional learning designs, and academic performance)
title_sort comparacion de la educacion a distancia con la educacion presencial modelos de educacion disenos instruccionales y rendimiento academico de los alumnos a comparative analysis between distance vs traditional education teaching models instructional learning designs and academic performance
topic H Ciencias Sociales en General
L Educación en General
url http://eprints.uanl.mx/12542/1/A6.pdf
work_keys_str_mv AT jardinesgarzafranciscojavier comparaciondelaeducacionadistanciaconlaeducacionpresencialmodelosdeeducaciondisenosinstruccionalesyrendimientoacademicodelosalumnosacomparativeanalysisbetweendistancevstraditionaleducationteachingmodelsinstructionallearningdesignsandacademicperformance