Characteristics and management style of Mexican enterprises in the United States (Características y el estilo de administración de las empresas mexicanas en los Estados Unidos

Resumen: Los Estados Unidos y México son dos países con importantes diferencias culturales y económicas, sin embargo su relación bilateral en el comercio y la inversión es muy estrecha. La proximidad geográfica y la firma del Tratado de Libre Comercio de Norte América han incrementado el comercio U...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco Jiménez, Mónica, Valdés, Jesús, Fasci, M.
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración 2005
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/12437/1/A4.pdf
_version_ 1824413513461792768
author Blanco Jiménez, Mónica
Valdés, Jesús
Fasci, M.
author_facet Blanco Jiménez, Mónica
Valdés, Jesús
Fasci, M.
author_sort Blanco Jiménez, Mónica
collection Repositorio Institucional
description Resumen: Los Estados Unidos y México son dos países con importantes diferencias culturales y económicas, sin embargo su relación bilateral en el comercio y la inversión es muy estrecha. La proximidad geográfica y la firma del Tratado de Libre Comercio de Norte América han incrementado el comercio USA-México y han permitido que la inversión directa extranjera Americana en México se multiplique por siete veces de 1988 a 2000. Por otro lado, la Inversión Directa Extranjera de México en los Estados Unidos, aunque presenta un incremento en estos últimos años, no ha tenido un crecimiento sustancial. Existen factores políticos y económicos que han influenciado esta evolución de IDE en ambos países, sin embargo, hay otros factores como la cultura empresarial que ha sido un elemento de dificultad para integrar las empresas Mexicanas en los Estados Unidos. Algunos investigadores confirman que la cultura empresarial influye en la manera como las empresas Mexicanas hacen negocios, la cual es diferente a la cultura empresarial Americana, entonces, las empresas Mexicanas que quieran invertir y hacer negocio en el mercado Americano, tienen que adoptar el estilo empresarial Americano para tener éxito en sus inversiones. Por lo tanto, esta investigación trata de: 1) Demostrar el crecimiento de la dependencia económica comercial que existe entre México y los Estados Unidos, 2)ldentificar en que sectores y donde están establecidas la mayor parte de las empresas mexicanas en los Estados Unidos y 3) Comparar el estilo empresarial mexicanos con el sistema Americano. Abstract: The United States and Mexico are two countries with vast cultural and economic differences, but their bilateral relations oftrade and Foreign Direct Investment (FDl) are very close. Their geographic proximity and their membership to NAFTA have increased the US-Mexican goods trade and have multiplied the Foreign Direct Investment (FDl) inflows into Mexico by seven folds during 1988-2000. Onthe other hand, the Mexican FDI inflows into the United States even though enjoyed a steady growth during last years, but without a substantia lncrease. Although, there are some outside ooliticalnd economical fctors that have influenced this evolution of FDI in both countries, there are some managerial factors that have made it difficult to integratehe Mexican enterprises with the US ones. Some researches confirm that in Mexico, cultural aspects influence in all possible ways to make business. These are different from the American management style, so the Mexican enterprises that wanto invest in the American market must adopt the American management system, in order to have a successful investment. This research aims to: 1) Demonstrate thgrowing mutual economic trade interdependence between Mexico and the United States, 2) ldentify in which sectors and what areas are most of the Mexican enterprises located in the United States and 3) Compare the Mexican management style with the American system.
format Article
id eprints-12437
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2005
publisher UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format eprints
spelling eprints-124372021-07-20T13:50:00Z http://eprints.uanl.mx/12437/ Characteristics and management style of Mexican enterprises in the United States (Características y el estilo de administración de las empresas mexicanas en los Estados Unidos Blanco Jiménez, Mónica Valdés, Jesús Fasci, M. H Ciencias Sociales en General Resumen: Los Estados Unidos y México son dos países con importantes diferencias culturales y económicas, sin embargo su relación bilateral en el comercio y la inversión es muy estrecha. La proximidad geográfica y la firma del Tratado de Libre Comercio de Norte América han incrementado el comercio USA-México y han permitido que la inversión directa extranjera Americana en México se multiplique por siete veces de 1988 a 2000. Por otro lado, la Inversión Directa Extranjera de México en los Estados Unidos, aunque presenta un incremento en estos últimos años, no ha tenido un crecimiento sustancial. Existen factores políticos y económicos que han influenciado esta evolución de IDE en ambos países, sin embargo, hay otros factores como la cultura empresarial que ha sido un elemento de dificultad para integrar las empresas Mexicanas en los Estados Unidos. Algunos investigadores confirman que la cultura empresarial influye en la manera como las empresas Mexicanas hacen negocios, la cual es diferente a la cultura empresarial Americana, entonces, las empresas Mexicanas que quieran invertir y hacer negocio en el mercado Americano, tienen que adoptar el estilo empresarial Americano para tener éxito en sus inversiones. Por lo tanto, esta investigación trata de: 1) Demostrar el crecimiento de la dependencia económica comercial que existe entre México y los Estados Unidos, 2)ldentificar en que sectores y donde están establecidas la mayor parte de las empresas mexicanas en los Estados Unidos y 3) Comparar el estilo empresarial mexicanos con el sistema Americano. Abstract: The United States and Mexico are two countries with vast cultural and economic differences, but their bilateral relations oftrade and Foreign Direct Investment (FDl) are very close. Their geographic proximity and their membership to NAFTA have increased the US-Mexican goods trade and have multiplied the Foreign Direct Investment (FDl) inflows into Mexico by seven folds during 1988-2000. Onthe other hand, the Mexican FDI inflows into the United States even though enjoyed a steady growth during last years, but without a substantia lncrease. Although, there are some outside ooliticalnd economical fctors that have influenced this evolution of FDI in both countries, there are some managerial factors that have made it difficult to integratehe Mexican enterprises with the US ones. Some researches confirm that in Mexico, cultural aspects influence in all possible ways to make business. These are different from the American management style, so the Mexican enterprises that wanto invest in the American market must adopt the American management system, in order to have a successful investment. This research aims to: 1) Demonstrate thgrowing mutual economic trade interdependence between Mexico and the United States, 2) ldentify in which sectors and what areas are most of the Mexican enterprises located in the United States and 3) Compare the Mexican management style with the American system. UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración 2005 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/12437/1/A4.pdf http://eprints.uanl.mx/12437/1.haspreviewThumbnailVersion/A4.pdf Blanco Jiménez, Mónica y Valdés, Jesús y Fasci, M. (2005) Characteristics and management style of Mexican enterprises in the United States (Características y el estilo de administración de las empresas mexicanas en los Estados Unidos. Innovaciones de negocios, 2 (4). pp. 225-238. ISSN 1665-9627 http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/2.2/A4.pdf
spellingShingle H Ciencias Sociales en General
Blanco Jiménez, Mónica
Valdés, Jesús
Fasci, M.
Characteristics and management style of Mexican enterprises in the United States (Características y el estilo de administración de las empresas mexicanas en los Estados Unidos
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Characteristics and management style of Mexican enterprises in the United States (Características y el estilo de administración de las empresas mexicanas en los Estados Unidos
title_full Characteristics and management style of Mexican enterprises in the United States (Características y el estilo de administración de las empresas mexicanas en los Estados Unidos
title_fullStr Characteristics and management style of Mexican enterprises in the United States (Características y el estilo de administración de las empresas mexicanas en los Estados Unidos
title_full_unstemmed Characteristics and management style of Mexican enterprises in the United States (Características y el estilo de administración de las empresas mexicanas en los Estados Unidos
title_short Characteristics and management style of Mexican enterprises in the United States (Características y el estilo de administración de las empresas mexicanas en los Estados Unidos
title_sort characteristics and management style of mexican enterprises in the united states caracteristicas y el estilo de administracion de las empresas mexicanas en los estados unidos
topic H Ciencias Sociales en General
url http://eprints.uanl.mx/12437/1/A4.pdf
work_keys_str_mv AT blancojimenezmonica characteristicsandmanagementstyleofmexicanenterprisesintheunitedstatescaracteristicasyelestilodeadministraciondelasempresasmexicanasenlosestadosunidos
AT valdesjesus characteristicsandmanagementstyleofmexicanenterprisesintheunitedstatescaracteristicasyelestilodeadministraciondelasempresasmexicanasenlosestadosunidos
AT fascim characteristicsandmanagementstyleofmexicanenterprisesintheunitedstatescaracteristicasyelestilodeadministraciondelasempresasmexicanasenlosestadosunidos