El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL
El escenario actual en el que se desenvuelven las universidades supone retos particulares para éstas instituciones debido a los procesos de globalización, por lo que la institución universitaria reivindica su papel participante activo en la sociedad del conocimiento a través de la internacionalizac...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Sección de libro. |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Fontamara
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/12391/7/12391.pdf |
_version_ | 1824413505925677056 |
---|---|
author | Rodríguez Bulnes, María Guadalupe García Waldman, David Horacio |
author_facet | Rodríguez Bulnes, María Guadalupe García Waldman, David Horacio |
author_sort | Rodríguez Bulnes, María Guadalupe |
collection | Repositorio Institucional |
description | El escenario actual en el que se desenvuelven las universidades supone retos particulares para éstas instituciones debido a los procesos de globalización, por lo que la institución universitaria reivindica su papel participante activo en la sociedad del conocimiento a través de la internacionalización de la Educación Superior como respuesta al fenómeno de la globalización (Moncada Cerón, 2011). Como factor clave dentro de este proceso de internacionalización de la educación superior, se encuentra el papel crítico que tienen los estudiantes internacionales (Abdolalizadeh, 2014). Para lograr un incremento en la presencia de estudiantes internacionales, las instituciones de educación superior necesitan entender el proceso de elección de una universidad destino por parte de estos estudiantes. Por consecuencia, a través de la revisión de literatura, se presenta un marco conceptual para explorar los factores que más influyen en la decisión de elegir una universidad destino. Los factores que fueron identificados en este marco conceptual están: academia, ciudad y cultura, costos y financiamiento, desarrollo personal y profesional, vida social, entorno, y servicios e instalaciones universitarias. |
format | Sección de libro. |
id | eprints-12391 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2016 |
publisher | Fontamara |
record_format | eprints |
spelling | eprints-123912024-07-12T13:22:38Z http://eprints.uanl.mx/12391/ El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL Rodríguez Bulnes, María Guadalupe García Waldman, David Horacio JX Relaciones internacionales El escenario actual en el que se desenvuelven las universidades supone retos particulares para éstas instituciones debido a los procesos de globalización, por lo que la institución universitaria reivindica su papel participante activo en la sociedad del conocimiento a través de la internacionalización de la Educación Superior como respuesta al fenómeno de la globalización (Moncada Cerón, 2011). Como factor clave dentro de este proceso de internacionalización de la educación superior, se encuentra el papel crítico que tienen los estudiantes internacionales (Abdolalizadeh, 2014). Para lograr un incremento en la presencia de estudiantes internacionales, las instituciones de educación superior necesitan entender el proceso de elección de una universidad destino por parte de estos estudiantes. Por consecuencia, a través de la revisión de literatura, se presenta un marco conceptual para explorar los factores que más influyen en la decisión de elegir una universidad destino. Los factores que fueron identificados en este marco conceptual están: academia, ciudad y cultura, costos y financiamiento, desarrollo personal y profesional, vida social, entorno, y servicios e instalaciones universitarias. Fontamara 2016 Sección de libro. PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/12391/7/12391.pdf http://eprints.uanl.mx/12391/7.haspreviewThumbnailVersion/12391.pdf Rodríguez Bulnes, María Guadalupe y García Waldman, David Horacio (2016) El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL. In: Ejes Transversales de las Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales Y Diplomacia. Fontamara, México, pp. 195-217. ISBN 978-607-736-319-4 |
spellingShingle | JX Relaciones internacionales Rodríguez Bulnes, María Guadalupe García Waldman, David Horacio El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL |
title_full | El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL |
title_fullStr | El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL |
title_full_unstemmed | El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL |
title_short | El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL |
title_sort | el proceso de internacionalizacion en la educacion superior en mexico y los estudiantes internacionales reflexion en torno a la uanl |
topic | JX Relaciones internacionales |
url | http://eprints.uanl.mx/12391/7/12391.pdf |
work_keys_str_mv | AT rodriguezbulnesmariaguadalupe elprocesodeinternacionalizacionenlaeducacionsuperiorenmexicoylosestudiantesinternacionalesreflexionentornoalauanl AT garciawaldmandavidhoracio elprocesodeinternacionalizacionenlaeducacionsuperiorenmexicoylosestudiantesinternacionalesreflexionentornoalauanl |