El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL

El escenario actual en el que se desenvuelven las universidades supone retos particulares para éstas instituciones debido a los procesos de globalización, por lo que la institución universitaria reivindica su papel participante activo en la sociedad del conocimiento a través de la internacionalizac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Bulnes, María Guadalupe, García Waldman, David Horacio
Formato: Sección de libro.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fontamara 2016
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/12391/7/12391.pdf
_version_ 1824413505925677056
author Rodríguez Bulnes, María Guadalupe
García Waldman, David Horacio
author_facet Rodríguez Bulnes, María Guadalupe
García Waldman, David Horacio
author_sort Rodríguez Bulnes, María Guadalupe
collection Repositorio Institucional
description El escenario actual en el que se desenvuelven las universidades supone retos particulares para éstas instituciones debido a los procesos de globalización, por lo que la institución universitaria reivindica su papel participante activo en la sociedad del conocimiento a través de la internacionalización de la Educación Superior como respuesta al fenómeno de la globalización (Moncada Cerón, 2011). Como factor clave dentro de este proceso de internacionalización de la educación superior, se encuentra el papel crítico que tienen los estudiantes internacionales (Abdolalizadeh, 2014). Para lograr un incremento en la presencia de estudiantes internacionales, las instituciones de educación superior necesitan entender el proceso de elección de una universidad destino por parte de estos estudiantes. Por consecuencia, a través de la revisión de literatura, se presenta un marco conceptual para explorar los factores que más influyen en la decisión de elegir una universidad destino. Los factores que fueron identificados en este marco conceptual están: academia, ciudad y cultura, costos y financiamiento, desarrollo personal y profesional, vida social, entorno, y servicios e instalaciones universitarias.
format Sección de libro.
id eprints-12391
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2016
publisher Fontamara
record_format eprints
spelling eprints-123912024-07-12T13:22:38Z http://eprints.uanl.mx/12391/ El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL Rodríguez Bulnes, María Guadalupe García Waldman, David Horacio JX Relaciones internacionales El escenario actual en el que se desenvuelven las universidades supone retos particulares para éstas instituciones debido a los procesos de globalización, por lo que la institución universitaria reivindica su papel participante activo en la sociedad del conocimiento a través de la internacionalización de la Educación Superior como respuesta al fenómeno de la globalización (Moncada Cerón, 2011). Como factor clave dentro de este proceso de internacionalización de la educación superior, se encuentra el papel crítico que tienen los estudiantes internacionales (Abdolalizadeh, 2014). Para lograr un incremento en la presencia de estudiantes internacionales, las instituciones de educación superior necesitan entender el proceso de elección de una universidad destino por parte de estos estudiantes. Por consecuencia, a través de la revisión de literatura, se presenta un marco conceptual para explorar los factores que más influyen en la decisión de elegir una universidad destino. Los factores que fueron identificados en este marco conceptual están: academia, ciudad y cultura, costos y financiamiento, desarrollo personal y profesional, vida social, entorno, y servicios e instalaciones universitarias. Fontamara 2016 Sección de libro. PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/12391/7/12391.pdf http://eprints.uanl.mx/12391/7.haspreviewThumbnailVersion/12391.pdf Rodríguez Bulnes, María Guadalupe y García Waldman, David Horacio (2016) El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL. In: Ejes Transversales de las Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales Y Diplomacia. Fontamara, México, pp. 195-217. ISBN 978-607-736-319-4
spellingShingle JX Relaciones internacionales
Rodríguez Bulnes, María Guadalupe
García Waldman, David Horacio
El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL
title_full El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL
title_fullStr El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL
title_full_unstemmed El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL
title_short El proceso de internacionalización en la educación superior en México y los estudiantes internacionales. Reflexión en torno a la UANL
title_sort el proceso de internacionalizacion en la educacion superior en mexico y los estudiantes internacionales reflexion en torno a la uanl
topic JX Relaciones internacionales
url http://eprints.uanl.mx/12391/7/12391.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezbulnesmariaguadalupe elprocesodeinternacionalizacionenlaeducacionsuperiorenmexicoylosestudiantesinternacionalesreflexionentornoalauanl
AT garciawaldmandavidhoracio elprocesodeinternacionalizacionenlaeducacionsuperiorenmexicoylosestudiantesinternacionalesreflexionentornoalauanl