Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior (The alumni program for the graduates from accounting and administration: a strategic tool in higher education)
Durante el proceso de vinculación de trabajos de investigación en centros educativos en las áreas de estudio de contaduría y administración, ha sido posible el llegar a constatar que en varios de estos centros educativos, no se da un seguimiento formal y profesional a egresados de las diferentes...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
UANL. Facultad de Contaduría Pública y Administración
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/12382/1/Seguimiento%20a%20egresados%20de%20contaduria%20y%20administracion.pdf |
_version_ | 1824413502954012672 |
---|---|
author | Barragán Codina, José Nicolás |
author_facet | Barragán Codina, José Nicolás |
author_sort | Barragán Codina, José Nicolás |
collection | Repositorio Institucional |
description | Durante el proceso de vinculación de trabajos de investigación en centros educativos
en las áreas de estudio de contaduría y administración, ha sido posible el llegar a constatar que
en varios de estos centros educativos, no se da un seguimiento formal y profesional a egresados
de las diferentes carreras de contaduría y administración, y las pocas universidades que tiene
implementado un sistema de seguimiento a egresados, no le otorgan crédito, ni mucho menos
importancia como instrumento de planeación estratégica. Se limitan simplemente a la creación
de bancos de datos, comúnmente llamados de “ex alumnos”, cuyo principal objetivo es servir de
directorio actualizado para envío de invitaciones a eventos de capacitación y fiestas y
celebraciones institucionales. Como se menciona anteriormente, no se ha sabido apreciar por
parte de las escuelas de contaduría y administración, la importancia que tiene un programa de
seguimiento de egresados, para el desarrollo y soporte de la planeación estratégica de estos
centros educativos, y sobre todo me llama la atención, que no se ha sido posible apreciar, la real
falta de orientación, o por que no llamarle “tutoría”, que leude requerir un egresado al enfrentarse
al campo profesional, además de constituir una invaluable fuente de retroalimentación y medida
de evaluación para la institución, sobre el nivel académico de sus egresados, y en consecuencia,
monitor del progreso obtenido en su práctica profesional.
During the process of linking the research works in educational centers in the areas of
accounting and administration, it has been possible ending up verifying that in several of these
educational centers, a formal professional pursuit is not given to alumni or as we said in Mexico,
"graduates", of different accounting and administration undergraduate and graduate programs.
Furthermore, the few universities that have implemented a follow up system for their graduates, do
not grant it the proper credit, as a true instrument of strategic planning. Those systems are simply
limited to the creation of databases, commonly "alumni'" whose main objective is to serve as up-to-date directory for delivering invitations to training events and parties and institutional celebrations.
As it was mentioned previously, it has not been known how to appreciate on the part of the
accounting and administration schools, the importance that an alumni program pursue, for the
development and support of the strategic planning of these educational centers, and that is the
reason why it has not been possible to appreciate, the real lack of orientation that a graduate
requires when facing the professional field. Moreover, it constitutes an invaluable feedback source
and evaluation measure for the institution for the academic performance and level of their
graduates, and in consequence, it monitors the progress achieved in professional practices. |
format | Article |
id | eprints-12382 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2004 |
publisher | UANL. Facultad de Contaduría Pública y Administración |
record_format | eprints |
spelling | eprints-123822018-10-01T18:29:37Z http://eprints.uanl.mx/12382/ Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior (The alumni program for the graduates from accounting and administration: a strategic tool in higher education) Barragán Codina, José Nicolás L Educación en General Durante el proceso de vinculación de trabajos de investigación en centros educativos en las áreas de estudio de contaduría y administración, ha sido posible el llegar a constatar que en varios de estos centros educativos, no se da un seguimiento formal y profesional a egresados de las diferentes carreras de contaduría y administración, y las pocas universidades que tiene implementado un sistema de seguimiento a egresados, no le otorgan crédito, ni mucho menos importancia como instrumento de planeación estratégica. Se limitan simplemente a la creación de bancos de datos, comúnmente llamados de “ex alumnos”, cuyo principal objetivo es servir de directorio actualizado para envío de invitaciones a eventos de capacitación y fiestas y celebraciones institucionales. Como se menciona anteriormente, no se ha sabido apreciar por parte de las escuelas de contaduría y administración, la importancia que tiene un programa de seguimiento de egresados, para el desarrollo y soporte de la planeación estratégica de estos centros educativos, y sobre todo me llama la atención, que no se ha sido posible apreciar, la real falta de orientación, o por que no llamarle “tutoría”, que leude requerir un egresado al enfrentarse al campo profesional, además de constituir una invaluable fuente de retroalimentación y medida de evaluación para la institución, sobre el nivel académico de sus egresados, y en consecuencia, monitor del progreso obtenido en su práctica profesional. During the process of linking the research works in educational centers in the areas of accounting and administration, it has been possible ending up verifying that in several of these educational centers, a formal professional pursuit is not given to alumni or as we said in Mexico, "graduates", of different accounting and administration undergraduate and graduate programs. Furthermore, the few universities that have implemented a follow up system for their graduates, do not grant it the proper credit, as a true instrument of strategic planning. Those systems are simply limited to the creation of databases, commonly "alumni'" whose main objective is to serve as up-to-date directory for delivering invitations to training events and parties and institutional celebrations. As it was mentioned previously, it has not been known how to appreciate on the part of the accounting and administration schools, the importance that an alumni program pursue, for the development and support of the strategic planning of these educational centers, and that is the reason why it has not been possible to appreciate, the real lack of orientation that a graduate requires when facing the professional field. Moreover, it constitutes an invaluable feedback source and evaluation measure for the institution for the academic performance and level of their graduates, and in consequence, it monitors the progress achieved in professional practices. UANL. Facultad de Contaduría Pública y Administración 2004-07 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/12382/1/Seguimiento%20a%20egresados%20de%20contaduria%20y%20administracion.pdf http://eprints.uanl.mx/12382/1.haspreviewThumbnailVersion/Seguimiento%20a%20egresados%20de%20contaduria%20y%20administracion.pdf Barragán Codina, José Nicolás (2004) Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior (The alumni program for the graduates from accounting and administration: a strategic tool in higher education). Innovaciones de negocios, 1 (2). pp. 301-319. ISSN 2007-1191 http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/1.2/A9.pdf |
spellingShingle | L Educación en General Barragán Codina, José Nicolás Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior (The alumni program for the graduates from accounting and administration: a strategic tool in higher education) |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Seguimiento a egresados de contaduría y administración:
instrumento estratégico de la educación superior
(The alumni program for the graduates from accounting and
administration: a strategic tool in higher education) |
title_full | Seguimiento a egresados de contaduría y administración:
instrumento estratégico de la educación superior
(The alumni program for the graduates from accounting and
administration: a strategic tool in higher education) |
title_fullStr | Seguimiento a egresados de contaduría y administración:
instrumento estratégico de la educación superior
(The alumni program for the graduates from accounting and
administration: a strategic tool in higher education) |
title_full_unstemmed | Seguimiento a egresados de contaduría y administración:
instrumento estratégico de la educación superior
(The alumni program for the graduates from accounting and
administration: a strategic tool in higher education) |
title_short | Seguimiento a egresados de contaduría y administración:
instrumento estratégico de la educación superior
(The alumni program for the graduates from accounting and
administration: a strategic tool in higher education) |
title_sort | seguimiento a egresados de contaduria y administracion instrumento estrategico de la educacion superior the alumni program for the graduates from accounting and administration a strategic tool in higher education |
topic | L Educación en General |
url | http://eprints.uanl.mx/12382/1/Seguimiento%20a%20egresados%20de%20contaduria%20y%20administracion.pdf |
work_keys_str_mv | AT barragancodinajosenicolas seguimientoaegresadosdecontaduriayadministracioninstrumentoestrategicodelaeducacionsuperiorthealumniprogramforthegraduatesfromaccountingandadministrationastrategictoolinhighereducation |