Políticas públicas binacionales: caso marketing social de salud en migración México y Estados Unidos Americanos

El objetivo es reflexionar sobre las diferencias y puntos de acuerdo que surgen a partir del análisis comparativo sobre estrategias de marketing social mexicanas y estadounidenses para la salud del migrante, realizado por investigadores del Departamento de Servicios de Salud Pública de California,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García González, Janet
Formato: Sección de libro.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 2016
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/11442/1/3.pdf
_version_ 1824413351386546176
author García González, Janet
author_facet García González, Janet
author_sort García González, Janet
collection Repositorio Institucional
description El objetivo es reflexionar sobre las diferencias y puntos de acuerdo que surgen a partir del análisis comparativo sobre estrategias de marketing social mexicanas y estadounidenses para la salud del migrante, realizado por investigadores del Departamento de Servicios de Salud Pública de California, la Oficina Binacional de Salud Fronteriza/ Universidad de California y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Método: El diseño es cualitativo, la técnica de recolección entrevistas semiestructuradas aplicadas a 21 informantes claves, funcionarios de instituciones de salud en México y EU involucrados con programas y/o campañas relacionadas con migrantes. Resultados: Hay disparidad de significación entre los funcionarios de ambos países respecto a promoción de la salud y marketing social pero los referentes conceptuales son consistentes, los puntos de acuerdo se refieren al plan presupuestal, definición del público objetivo, desarrollo de mensajes, procesos de implantación, priorización, planificación, seguimiento y evaluación de campañas. Conclusiones. Las actividades de promoción y marketing social son hasta el momento aisladas, el uso de otras disciplinas podría enfocar el problema y dar cavidad a la unificación de conceptos, tareas y objetivos, la propuesta es comunicación para la salud ya que su significación se incluye en ambos.
format Sección de libro.
id eprints-11442
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2016
publisher Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
record_format eprints
spelling eprints-114422018-10-16T22:19:10Z http://eprints.uanl.mx/11442/ Políticas públicas binacionales: caso marketing social de salud en migración México y Estados Unidos Americanos García González, Janet H Ciencias Sociales en General El objetivo es reflexionar sobre las diferencias y puntos de acuerdo que surgen a partir del análisis comparativo sobre estrategias de marketing social mexicanas y estadounidenses para la salud del migrante, realizado por investigadores del Departamento de Servicios de Salud Pública de California, la Oficina Binacional de Salud Fronteriza/ Universidad de California y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Método: El diseño es cualitativo, la técnica de recolección entrevistas semiestructuradas aplicadas a 21 informantes claves, funcionarios de instituciones de salud en México y EU involucrados con programas y/o campañas relacionadas con migrantes. Resultados: Hay disparidad de significación entre los funcionarios de ambos países respecto a promoción de la salud y marketing social pero los referentes conceptuales son consistentes, los puntos de acuerdo se refieren al plan presupuestal, definición del público objetivo, desarrollo de mensajes, procesos de implantación, priorización, planificación, seguimiento y evaluación de campañas. Conclusiones. Las actividades de promoción y marketing social son hasta el momento aisladas, el uso de otras disciplinas podría enfocar el problema y dar cavidad a la unificación de conceptos, tareas y objetivos, la propuesta es comunicación para la salud ya que su significación se incluye en ambos. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 2016 Sección de libro. PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/11442/1/3.pdf http://eprints.uanl.mx/11442/1.haspreviewThumbnailVersion/3.pdf García González, Janet (2016) Políticas públicas binacionales: caso marketing social de salud en migración México y Estados Unidos Americanos. In: Mercadotecnia al servicio de la salud : un enfoque multidisciplinario. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, pp. 152-171. ISBN 9789588687650
spellingShingle H Ciencias Sociales en General
García González, Janet
Políticas públicas binacionales: caso marketing social de salud en migración México y Estados Unidos Americanos
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Políticas públicas binacionales: caso marketing social de salud en migración México y Estados Unidos Americanos
title_full Políticas públicas binacionales: caso marketing social de salud en migración México y Estados Unidos Americanos
title_fullStr Políticas públicas binacionales: caso marketing social de salud en migración México y Estados Unidos Americanos
title_full_unstemmed Políticas públicas binacionales: caso marketing social de salud en migración México y Estados Unidos Americanos
title_short Políticas públicas binacionales: caso marketing social de salud en migración México y Estados Unidos Americanos
title_sort politicas publicas binacionales caso marketing social de salud en migracion mexico y estados unidos americanos
topic H Ciencias Sociales en General
url http://eprints.uanl.mx/11442/1/3.pdf
work_keys_str_mv AT garciagonzalezjanet politicaspublicasbinacionalescasomarketingsocialdesaludenmigracionmexicoyestadosunidosamericanos