Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria

El aprendizaje es motivo de estudio debido a los continuos cambios a los que se enfrenta nuestra sociedad y economía. Dichos cambios hacen que las demandas y necesidades de los estudiantes estén en constante transformación. Hoy en día se busca que cada estudiante sea capaz de construir su conocimien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarado de la Torre, Dryna Esther
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/11329/1/1080215464.pdf
_version_ 1824413317547950080
author Alvarado de la Torre, Dryna Esther
author_facet Alvarado de la Torre, Dryna Esther
author_sort Alvarado de la Torre, Dryna Esther
collection Repositorio Institucional
description El aprendizaje es motivo de estudio debido a los continuos cambios a los que se enfrenta nuestra sociedad y economía. Dichos cambios hacen que las demandas y necesidades de los estudiantes estén en constante transformación. Hoy en día se busca que cada estudiante sea capaz de construir su conocimiento y pueda autorregular su proceso de aprendizaje. Es por ello que el objetivo de este estudio es analizar las estrategias de aprendizaje autorregulado y la autoeficacia para el aprendizaje en estudiantes de secundaria, y las relaciones de estas variables con el rendimiento académico. El diseño del estudio fue no experimental, descriptivo, correlacional y transversal. La muestra fue no probabilística de 256 estudiantes de nivel secundaria de una institución pública, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) de Ramírez Dorantes, Canto y Rodríguez, Bueno Álvarez, y Echazarreta Moreno (2013). Se encontraron relaciones significativas en el uso de todas las categorías de estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia para el aprendizaje, siendo la correlación menor con búsqueda de ayuda. El rendimiento académico mostró correlaciones muy bajas con las estrategias de regulación del esfuerzo, administración del tiempo y del ambiente, pensamiento crítico y repetición.
format Tesis
id eprints-11329
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2015
record_format eprints
spelling eprints-113292016-09-28T19:12:11Z http://eprints.uanl.mx/11329/ Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria Alvarado de la Torre, Dryna Esther BF Psicología LB Teoría y Práctica de la Educación El aprendizaje es motivo de estudio debido a los continuos cambios a los que se enfrenta nuestra sociedad y economía. Dichos cambios hacen que las demandas y necesidades de los estudiantes estén en constante transformación. Hoy en día se busca que cada estudiante sea capaz de construir su conocimiento y pueda autorregular su proceso de aprendizaje. Es por ello que el objetivo de este estudio es analizar las estrategias de aprendizaje autorregulado y la autoeficacia para el aprendizaje en estudiantes de secundaria, y las relaciones de estas variables con el rendimiento académico. El diseño del estudio fue no experimental, descriptivo, correlacional y transversal. La muestra fue no probabilística de 256 estudiantes de nivel secundaria de una institución pública, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) de Ramírez Dorantes, Canto y Rodríguez, Bueno Álvarez, y Echazarreta Moreno (2013). Se encontraron relaciones significativas en el uso de todas las categorías de estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia para el aprendizaje, siendo la correlación menor con búsqueda de ayuda. El rendimiento académico mostró correlaciones muy bajas con las estrategias de regulación del esfuerzo, administración del tiempo y del ambiente, pensamiento crítico y repetición. 2015-07 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/11329/1/1080215464.pdf http://eprints.uanl.mx/11329/1.haspreviewThumbnailVersion/1080215464.pdf Alvarado de la Torre, Dryna Esther (2015) Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle BF Psicología
LB Teoría y Práctica de la Educación
Alvarado de la Torre, Dryna Esther
Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria
title_full Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria
title_fullStr Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria
title_short Estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria
title_sort estrategias de aprendizaje autorregulado y autoeficacia en estudiantes de secundaria
topic BF Psicología
LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/11329/1/1080215464.pdf
work_keys_str_mv AT alvaradodelatorredrynaesther estrategiasdeaprendizajeautorreguladoyautoeficaciaenestudiantesdesecundaria