Implementación de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de TIC en ciencias experimentales

En esta tesis se analiza como las redes tecnológicas se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje de los alumnos, por lo que se diseñó un plan de estudio que contiene actividades a realizar en la asignatura de laboratorio de ciencias experimentales con el uso de TIC y poder conoce...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zavala Gómez, Letycia Sarahi
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2015
Online Access:http://eprints.uanl.mx/11328/1/1080215463.pdf
_version_ 1824413317168365568
author Zavala Gómez, Letycia Sarahi
author_facet Zavala Gómez, Letycia Sarahi
author_sort Zavala Gómez, Letycia Sarahi
collection Repositorio Institucional
description En esta tesis se analiza como las redes tecnológicas se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje de los alumnos, por lo que se diseñó un plan de estudio que contiene actividades a realizar en la asignatura de laboratorio de ciencias experimentales con el uso de TIC y poder conocer el impacto que tienen estas actividades nuevas y didácticas en la motivación y el rendimiento académico. Un estudio cuasiexperimental donde se utilizó el instrumento MSLQ para medir la motivación y en la cual participaron 214 alumnos. Se eligieron seis grupos al azar y se dividieron en dos grupos control y cuatro grupos experimentales, se aplicó un examen diagnostico al inicio y al finalizar el semestre, los resultados mostraron que en la motivación intrínseca no hubo cambio, se mantuvo tanto en los grupos control como experimental y la motivación extrínseca disminuyó en el grupo experimental, se considera que la motivación extrínseca disminuyó porque al hacer las actividades más didácticas el alumno se concentraba más en la tarea que en obtener una calificación. Por otra parte el rendimiento académico fue medido con los promedios de su exámen, siendo estadísticamente significativo más alto en los grupos experimentales.
format Tesis
id eprints-11328
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2015
record_format eprints
spelling eprints-113282016-10-03T19:41:47Z http://eprints.uanl.mx/11328/ Implementación de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de TIC en ciencias experimentales Zavala Gómez, Letycia Sarahi En esta tesis se analiza como las redes tecnológicas se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje de los alumnos, por lo que se diseñó un plan de estudio que contiene actividades a realizar en la asignatura de laboratorio de ciencias experimentales con el uso de TIC y poder conocer el impacto que tienen estas actividades nuevas y didácticas en la motivación y el rendimiento académico. Un estudio cuasiexperimental donde se utilizó el instrumento MSLQ para medir la motivación y en la cual participaron 214 alumnos. Se eligieron seis grupos al azar y se dividieron en dos grupos control y cuatro grupos experimentales, se aplicó un examen diagnostico al inicio y al finalizar el semestre, los resultados mostraron que en la motivación intrínseca no hubo cambio, se mantuvo tanto en los grupos control como experimental y la motivación extrínseca disminuyó en el grupo experimental, se considera que la motivación extrínseca disminuyó porque al hacer las actividades más didácticas el alumno se concentraba más en la tarea que en obtener una calificación. Por otra parte el rendimiento académico fue medido con los promedios de su exámen, siendo estadísticamente significativo más alto en los grupos experimentales. 2015-03 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/11328/1/1080215463.pdf http://eprints.uanl.mx/11328/1.haspreviewThumbnailVersion/1080215463.pdf Zavala Gómez, Letycia Sarahi (2015) Implementación de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de TIC en ciencias experimentales. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Zavala Gómez, Letycia Sarahi
Implementación de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de TIC en ciencias experimentales
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Implementación de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de TIC en ciencias experimentales
title_full Implementación de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de TIC en ciencias experimentales
title_fullStr Implementación de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de TIC en ciencias experimentales
title_full_unstemmed Implementación de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de TIC en ciencias experimentales
title_short Implementación de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de TIC en ciencias experimentales
title_sort implementacion de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de tic en ciencias experimentales
url http://eprints.uanl.mx/11328/1/1080215463.pdf
work_keys_str_mv AT zavalagomezletyciasarahi implementaciondeestrategiasdeaprendizajesignificativoconelusodeticencienciasexperimentales