Sumario: | Los accidentes automovilísticos son la primer causa de muerte en la población adulto
joven (15-29 años) en México. Se considera que los comportamientos riesgosos
(manejar a exceso de velocidad, manejar con altos niveles de alcohol en la sangre, no
usar el cinturón, entre otros) juegan un papel esencial en los accidentes automovilísticos.
Se han intentado varias aproximaciones para dar una explicación de estos
comportamientos de riesgo y de su relación con los accidentes automovilísticos, no
obstante, se han usado modelos reducidos y los niveles de varianza explicada han sido
bajos (2 al 9 %). El objetivo de esta tesis es brindar un modelo Psicobiológico que
comprenda mejor las complejas relaciones y la multicausalidad que están en la base de
los accidentes. En este estudio participaron 149 conductores universitarios, 61 mujeres y
88 hombres, entre los 17 y 29 años (promedio de edad de 21 años). Se encontró que el
modelo Psicobiológico general (Autorregulación – Tendencias de personalidad – Factor
homeostático – conductas de riesgo en el manejo – accidente) predice el 10 % de la
varianza sobre los accidentes, mientras que los modelos específicos doblaron y
cuadruplicaron la varianza explicada reportada en la literatura. Uno de los modelos
específicos predice la influencia de la desorganización de horarios de dormir sobre las
molestias en el dormir y los comportamientos de riesgo distracción;
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