La responsabilidad social en la educación
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una gestión institucional holística debido a la interrelación de todos los elementos que participan como son los departamentos, las actividades, los aprendizajes, la realidad social, los problemas sociales, entre otros. Todos estos aspectos se enlazan...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
UANL. Preparatoria 8
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/10943/1/La%20responsabilidad%20social%20en%20la%20educaci%C3%B3n.pdf |
_version_ | 1824371350085566464 |
---|---|
author | Cantú Rodríguez, María Cristina Mata Barrios, Ivonne Marlene |
author_facet | Cantú Rodríguez, María Cristina Mata Barrios, Ivonne Marlene |
author_sort | Cantú Rodríguez, María Cristina |
collection | Repositorio Institucional |
description | La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una gestión institucional holística debido a la interrelación de todos los elementos que participan como son los departamentos, las actividades, los aprendizajes, la realidad social, los problemas sociales, entre otros. Todos estos aspectos se enlazan en la gestión RSU, ya que moldean al universitario en su formación integral, capacidades, valores, crecimiento interno y generan en el estudiante alternativas de acciones sustentables. Es de suma importancia las diversas estrategias que se emplean o instrumentan para que el educando se comprometa en la participación social y haya una congruencia entre la teoría del conocimiento y la práctica del mismo. Las estrategias de aprendizaje como elaboración de proyectos, investigación de problemas sociales, análisis y estudio de casos coadyuvan a que el universitario desarrolle capacidades y habilidades. Las asignaturas de aprendizaje de Formación General Universitaria contribuyen de manera importante en la adquisición de la RSU. Dichas asignaturas logran desarrollar en el estudiante una mayor conciencia social, sentido crítico, analítico, participación, reflexivo, amplía su criterio, es propositivo; y en su interrelación con las asignaturas, los contenidos y con la realidad misma, logra que se dé una transformación interna y genera un profesionista con mayores habilidades y capacidades apto para incorporarse al mundo profesional, laboral y, por ende, cambia su perspectiva ante el mundo y su realidad. |
format | Article |
id | eprints-10943 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2015 |
publisher | UANL. Preparatoria 8 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-109432020-05-06T16:37:33Z http://eprints.uanl.mx/10943/ La responsabilidad social en la educación Cantú Rodríguez, María Cristina Mata Barrios, Ivonne Marlene L Educación en General La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una gestión institucional holística debido a la interrelación de todos los elementos que participan como son los departamentos, las actividades, los aprendizajes, la realidad social, los problemas sociales, entre otros. Todos estos aspectos se enlazan en la gestión RSU, ya que moldean al universitario en su formación integral, capacidades, valores, crecimiento interno y generan en el estudiante alternativas de acciones sustentables. Es de suma importancia las diversas estrategias que se emplean o instrumentan para que el educando se comprometa en la participación social y haya una congruencia entre la teoría del conocimiento y la práctica del mismo. Las estrategias de aprendizaje como elaboración de proyectos, investigación de problemas sociales, análisis y estudio de casos coadyuvan a que el universitario desarrolle capacidades y habilidades. Las asignaturas de aprendizaje de Formación General Universitaria contribuyen de manera importante en la adquisición de la RSU. Dichas asignaturas logran desarrollar en el estudiante una mayor conciencia social, sentido crítico, analítico, participación, reflexivo, amplía su criterio, es propositivo; y en su interrelación con las asignaturas, los contenidos y con la realidad misma, logra que se dé una transformación interna y genera un profesionista con mayores habilidades y capacidades apto para incorporarse al mundo profesional, laboral y, por ende, cambia su perspectiva ante el mundo y su realidad. UANL. Preparatoria 8 2015 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/10943/1/La%20responsabilidad%20social%20en%20la%20educaci%C3%B3n.pdf http://eprints.uanl.mx/10943/1.haspreviewThumbnailVersion/La%20responsabilidad%20social%20en%20la%20educaci%C3%B3n.pdf Cantú Rodríguez, María Cristina y Mata Barrios, Ivonne Marlene (2015) La responsabilidad social en la educación. Presencia universitaria, 5 (10). pp. 82-89. ISSN 2007-8250 http://www.presenciauniversitaria.uanl.mx/ |
spellingShingle | L Educación en General Cantú Rodríguez, María Cristina Mata Barrios, Ivonne Marlene La responsabilidad social en la educación |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | La responsabilidad social en la educación |
title_full | La responsabilidad social en la educación |
title_fullStr | La responsabilidad social en la educación |
title_full_unstemmed | La responsabilidad social en la educación |
title_short | La responsabilidad social en la educación |
title_sort | la responsabilidad social en la educacion |
topic | L Educación en General |
url | http://eprints.uanl.mx/10943/1/La%20responsabilidad%20social%20en%20la%20educaci%C3%B3n.pdf |
work_keys_str_mv | AT canturodriguezmariacristina laresponsabilidadsocialenlaeducacion AT matabarriosivonnemarlene laresponsabilidadsocialenlaeducacion |