Problemas y soluciones en la pronunciación del francés : una experiencia con hispanohablantes mexicanos.
En esta obra se presenta una investigación aplicada que se sitúa en el Aprendizaje basado en problemas, específicamente en aquellos relacionados con la pronunciación de la lengua francesa. La obra proyecta un entorno real, con estudiantes universitarios y el trabajo áulico para la enseñanza aprendiz...
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Format: | Libro |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo Leon. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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description | En esta obra se presenta una investigación aplicada que se sitúa en el Aprendizaje basado en problemas, específicamente en aquellos relacionados con la pronunciación de la lengua francesa. La obra proyecta un entorno real, con estudiantes universitarios y el trabajo áulico para la enseñanza aprendizaje de FLE.
El autor provee de un preciso marco conceptual a la investigación que aborda lo concerniente a los sonidos del lenguaje y a las particularidades que implica el proceso de producción y de percepción de ellos, desarrollo que atañe a rasgos como la prosodia, la acentuación, el ritmo y la entonación. Valdez examina las funciones de la entonación en distintos niveles: el nivel lingüístico, el sociolingüístico y el expresivo, que le permiten luego transitar a la tarea que da origen a este trabajo: La Didáctica de la pronunciación. Y es que esa área demanda de una constante labor educativa, de intervención cotidiana, de parte del docente de Lengua francesa. Para conseguir su objetivo Orlando Valdez ofrece un solvente sustento teórico sobre fonética y prosodia y aprovecha los enfoques metacognitivo y la autorregulación. Al considerar a la competencia fonológica como parte esencial de la competencia comunicativa en Francés como Lengua Extranjera (FLE), el autor realiza una adaptación de los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas a la enseñanza de esta lengua; aborda los elementos prosódicos de la competencia fonológica y explicita la incidencia de la prosodia en los procesos comunicativos.
Para ser congruente a las necesidades detectadas, Valdez acude al uso de la tecnología como recurso para el auto aprendizaje y diseña una intervención que guía al estudiante hacia su propio diagnóstico, y, a través del autodidactismo, la metacognición, la autorregulación y el trabajo colaborativo, entre otras estrategias, conduce a los talleristas a transitar hacia la autocorrección, la auto, co y evaluación de sus actividades en pro de la mejora de su competencia comunicativa en FLE. |
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