Efectos de la distribución del servicio de educación en zonas rurales: El caso de las Unidades Educativas del Milenio en Cuenca, Ecuador

El objetivo de la investigación es determinar los efectos provocados por la construcción de las Unidades Educativas del Milenio (UEM) en las dinámicas de movilidad y accesibilidad de la población y los usos de suelo. La investigación se ejecutó a través de casos de estudio con una metodología mixta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chuiza, Estefania, Gonzalez Llanos, Mónica
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/459
_version_ 1839733218807382016
author Chuiza, Estefania
Gonzalez Llanos, Mónica
author_facet Chuiza, Estefania
Gonzalez Llanos, Mónica
author_sort Chuiza, Estefania
collection Artículos de Revistas UANL
description El objetivo de la investigación es determinar los efectos provocados por la construcción de las Unidades Educativas del Milenio (UEM) en las dinámicas de movilidad y accesibilidad de la población y los usos de suelo. La investigación se ejecutó a través de casos de estudio con una metodología mixta de tipo descriptiva. Para determinar los efectos en movilidad se aplicó una encuesta semiestructurada a los usuarios, mientras que, los cambios en los usos de suelo se analizaron con el apoyo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) mediante clasificación supervisada. Los principales resultados en términos de movilidad muestran que, si bien el Ministerio de Educación (MINEDU) definió un área de cobertura, los usuarios provienen tanto de sectores contemplados dentro de dicha área como de zonas externas. En cuanto a la accesibilidad, tomando como referencia el uso del transporte público, se observa que más del 78 % de los usuarios de los centros educativos se movilizan mediante este medio. Finalmente, los cambios en los usos de suelo relacionados con la cobertura no superan el 20 %, y los usos de suelo urbanos no presentan variaciones significativas.
first_indexed 2025-08-06T18:51:59Z
format Article
id contexto-article-459
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-08-06T18:51:59Z
physical CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 19 No. 30 (2025): Julio-Diciembre 2025; 99-117
CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 19 Núm. 30 (2025): Julio-Diciembre 2025; 99-117
2007-1639
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling contexto-article-4592025-08-02T02:49:30Z Effects of distributing education services in rural areas: The case of the Millennium Educational Units in Cuenca, Ecuador Efectos de la distribución del servicio de educación en zonas rurales: El caso de las Unidades Educativas del Milenio en Cuenca, Ecuador Chuiza, Estefania Gonzalez Llanos, Mónica educational facilities land uses millennium educational units mobility and accessibility supervised classification clasificación supervisada equipamientos educativos movilidad y accesibilidad unidades educativas del milenio usos de suelo The objective of the research is to determine the effects caused by the construction of the Millennium Educational Units (EMUs) on the dynamics of mobility and accessibility of the population and land use. The research was carried out through case studies with a mixed methodology. To determine the effects on mobility, a semi-structured survey was applied to users, while changes in land use were analyzed with the support of Geographic Information Systems (GIS) through supervised classification. The main findings in terms of mobility show that, although the Ministry of Education (MINEDU) defined a coverage area, users come from both within and beyond the planned sectors. Regarding accessibility, and taking public transportation as a reference, more than 78% of users at the educational centers commute using this means of transport. Finally, changes in land use related to the coverage area do not exceed 20%, and urban land uses do not show significant variations. El objetivo de la investigación es determinar los efectos provocados por la construcción de las Unidades Educativas del Milenio (UEM) en las dinámicas de movilidad y accesibilidad de la población y los usos de suelo. La investigación se ejecutó a través de casos de estudio con una metodología mixta de tipo descriptiva. Para determinar los efectos en movilidad se aplicó una encuesta semiestructurada a los usuarios, mientras que, los cambios en los usos de suelo se analizaron con el apoyo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) mediante clasificación supervisada. Los principales resultados en términos de movilidad muestran que, si bien el Ministerio de Educación (MINEDU) definió un área de cobertura, los usuarios provienen tanto de sectores contemplados dentro de dicha área como de zonas externas. En cuanto a la accesibilidad, tomando como referencia el uso del transporte público, se observa que más del 78 % de los usuarios de los centros educativos se movilizan mediante este medio. Finalmente, los cambios en los usos de suelo relacionados con la cobertura no superan el 20 %, y los usos de suelo urbanos no presentan variaciones significativas. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/459 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 19 No. 30 (2025): Julio-Diciembre 2025; 99-117 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 19 Núm. 30 (2025): Julio-Diciembre 2025; 99-117 2007-1639 spa https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/459/310 Derechos de autor 2025 Estefania Chuiza, Mónica Gonzalez Llanos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle educational facilities
land uses
millennium educational units
mobility and accessibility
supervised classification
clasificación supervisada
equipamientos educativos
movilidad y accesibilidad
unidades educativas del milenio
usos de suelo
Chuiza, Estefania
Gonzalez Llanos, Mónica
Efectos de la distribución del servicio de educación en zonas rurales: El caso de las Unidades Educativas del Milenio en Cuenca, Ecuador
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Efectos de la distribución del servicio de educación en zonas rurales: El caso de las Unidades Educativas del Milenio en Cuenca, Ecuador
title_alt Effects of distributing education services in rural areas: The case of the Millennium Educational Units in Cuenca, Ecuador
title_full Efectos de la distribución del servicio de educación en zonas rurales: El caso de las Unidades Educativas del Milenio en Cuenca, Ecuador
title_fullStr Efectos de la distribución del servicio de educación en zonas rurales: El caso de las Unidades Educativas del Milenio en Cuenca, Ecuador
title_full_unstemmed Efectos de la distribución del servicio de educación en zonas rurales: El caso de las Unidades Educativas del Milenio en Cuenca, Ecuador
title_short Efectos de la distribución del servicio de educación en zonas rurales: El caso de las Unidades Educativas del Milenio en Cuenca, Ecuador
title_sort efectos de la distribucion del servicio de educacion en zonas rurales el caso de las unidades educativas del milenio en cuenca ecuador
topic educational facilities
land uses
millennium educational units
mobility and accessibility
supervised classification
clasificación supervisada
equipamientos educativos
movilidad y accesibilidad
unidades educativas del milenio
usos de suelo
topic_facet educational facilities
land uses
millennium educational units
mobility and accessibility
supervised classification
clasificación supervisada
equipamientos educativos
movilidad y accesibilidad
unidades educativas del milenio
usos de suelo
url https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/459
work_keys_str_mv AT chuizaestefania effectsofdistributingeducationservicesinruralareasthecaseofthemillenniumeducationalunitsincuencaecuador
AT gonzalezllanosmonica effectsofdistributingeducationservicesinruralareasthecaseofthemillenniumeducationalunitsincuencaecuador
AT chuizaestefania efectosdeladistribuciondelserviciodeeducacionenzonasruraleselcasodelasunidadeseducativasdelmilenioencuencaecuador
AT gonzalezllanosmonica efectosdeladistribuciondelserviciodeeducacionenzonasruraleselcasodelasunidadeseducativasdelmilenioencuencaecuador