Crear: especular y subvertir

¿Dónde está su lugar de creación? Este artículo establece que, para hacer propuestas innovadoras en el proyecto arquitectónico, los diseñadores deben romper las leyes de lo que saben, ver más allá de lo que se da y subvertir el statu quo.La propuesta se sitúa en el cruce entre el ejercicio proyectua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Granados-Manjarrés, Maritza
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Materias:
Acceso en línea:https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/203
_version_ 1824324999539851264
author Granados-Manjarrés, Maritza
author_facet Granados-Manjarrés, Maritza
author_sort Granados-Manjarrés, Maritza
collection Artículos de Revistas UANL
description ¿Dónde está su lugar de creación? Este artículo establece que, para hacer propuestas innovadoras en el proyecto arquitectónico, los diseñadores deben romper las leyes de lo que saben, ver más allá de lo que se da y subvertir el statu quo.La propuesta se sitúa en el cruce entre el ejercicio proyectual y los procesos cognitivos detrás de la creatividad, invitando a proyectar desde la ruptura que supone pensar universos aparentemente inconexos.Para respaldar esa propuesta, proporcionamos una definición de creatividad a la luz de la Teoría de Sistema de Csikszentmihalyi desde la que se explican los procesos creativos en las disciplinas proyectuales y luego brindamos una definición del tipo de problemas que enfrentan los diseñadores.A partir de ahí, describimos el comportamiento social de la arquitectura según Bourdieu y finalmente proponemos el pensamiento divergente y el metafórico como las herramientas cognitivas que permitirán propuestas innovadoras.
first_indexed 2025-02-05T19:47:06Z
format Article
id contexto-article-203
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T19:47:06Z
physical CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 14 No. 21 (2020): CONTEXTO; 25-34
CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 14 Núm. 21 (2020): CONTEXTO; 25-34
2007-1639
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling contexto-article-2032024-10-01T05:34:49Z Crear: especular y subvertir Granados-Manjarrés, Maritza Creatividad cognición procesos de diseño. ¿Dónde está su lugar de creación? Este artículo establece que, para hacer propuestas innovadoras en el proyecto arquitectónico, los diseñadores deben romper las leyes de lo que saben, ver más allá de lo que se da y subvertir el statu quo.La propuesta se sitúa en el cruce entre el ejercicio proyectual y los procesos cognitivos detrás de la creatividad, invitando a proyectar desde la ruptura que supone pensar universos aparentemente inconexos.Para respaldar esa propuesta, proporcionamos una definición de creatividad a la luz de la Teoría de Sistema de Csikszentmihalyi desde la que se explican los procesos creativos en las disciplinas proyectuales y luego brindamos una definición del tipo de problemas que enfrentan los diseñadores.A partir de ahí, describimos el comportamiento social de la arquitectura según Bourdieu y finalmente proponemos el pensamiento divergente y el metafórico como las herramientas cognitivas que permitirán propuestas innovadoras. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-09-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/203 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 14 No. 21 (2020): CONTEXTO; 25-34 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 14 Núm. 21 (2020): CONTEXTO; 25-34 2007-1639 spa https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/203/188 Derechos de autor 2020 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Creatividad
cognición
procesos de diseño.
Granados-Manjarrés, Maritza
Crear: especular y subvertir
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Crear: especular y subvertir
title_full Crear: especular y subvertir
title_fullStr Crear: especular y subvertir
title_full_unstemmed Crear: especular y subvertir
title_short Crear: especular y subvertir
title_sort crear especular y subvertir
topic Creatividad
cognición
procesos de diseño.
topic_facet Creatividad
cognición
procesos de diseño.
url https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/203
work_keys_str_mv AT granadosmanjarresmaritza crearespecularysubvertir