Espacio público, lugar y paisaje: proximidades y distancias para una antropología urbana
El texto expone algunas precisiones en torno a los conceptos de espacio, lugar y paisaje. Cuando estos conceptos son administrados tanto en la planificación, el diseño, la arquitectura o la etnografía, es posible encontrar distancias importantes respecto a "la ciudad" frente a "lo urb...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art3 |
Sumario: | El texto expone algunas precisiones en torno a los conceptos de espacio, lugar y paisaje. Cuando estos conceptos son administrados tanto en la planificación, el diseño, la arquitectura o la etnografía, es posible encontrar distancias importantes respecto a "la ciudad" frente a "lo urbano". Asimismo, el recorrido por estas acotaciones evidencia ciertas proximidades que aluden al lente con que es apreciado uno de los objetos de estudio clave para el estudio del territorio: el espacio público. Esto, a su vez, explica la diversidad de posicionamientos de los actores sociales en él, ya sea -por un lado- el tomador de decisiones; el planificador, el diseñador o el arquitecto; y -por otra parte- el transeúnte o el usuario ordinario. El recurrente uso del término "paisaje" para hablar de los espacios abiertos de nuestras ciudades implica hacer una revisión del vocablo, desde su auge en el estudio de lo cotidiano hasta su aparición en el emergente landscape urbanism. Finalmente, haciendo énfasis en casos latinoamericanos, se abordan las posibilidades y retos de emprender una investigación enmarcada en los estudios socioculturales y desde la antropología urbana en una ciudad de la frontera noroeste de México. |
---|---|
Descripción Física: | CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 No. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 51-68 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 Núm. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 51-68 2007-1639 |