El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara

Resumen: La toma en consideración de la opinión ciudadana en el diseño de nuevos proyectos urbanos parece un derecho incontestable; sin embargo, salvo las técnicas basadas en encuestas, existen muy pocos instrumentos cuantitativos que permitan poner en práctica dicho derecho. En este artículo utiliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marmolejo Duarte, Carlos, Olivares, Adriana, Montero, Jorge Rafael, De Paolini, Marco
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2017
Materias:
Acceso en línea:https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art2
_version_ 1824324953049137152
author Marmolejo Duarte, Carlos
Olivares, Adriana
Montero, Jorge Rafael
De Paolini, Marco
author_facet Marmolejo Duarte, Carlos
Olivares, Adriana
Montero, Jorge Rafael
De Paolini, Marco
author_sort Marmolejo Duarte, Carlos
collection Artículos de Revistas UANL
description Resumen: La toma en consideración de la opinión ciudadana en el diseño de nuevos proyectos urbanos parece un derecho incontestable; sin embargo, salvo las técnicas basadas en encuestas, existen muy pocos instrumentos cuantitativos que permitan poner en práctica dicho derecho. En este artículo utilizamos el análisis conjunto, una técnica basada en experimentos de elección, para incluir las preferencias de los futuros usuarios en el diseño de un posible sistema de transporte "autotrén" en el Distrito Cultural de la Universidad de Guadalajara. La utilización de dicha técnica resulta muy conveniente ya que el sistema de transporte evaluado se basa en un group rapid transit, que resulta novedoso en el contexto nacional, y que conviene evaluar delante de las preferencias y percepciones de sus potenciales usuarios, para poderlo diseñar de tal forma que resulte más adecuado a la ciudadanía. Los resultados, basados en una muestra preliminar, sugieren una visión diferente sobre los atributos que aportan más valor al proyecto de aquella basada en la opinión de los expertos. Así, los aspectos funcionales (p.e. trazado de la red, forma de llamado de los vehículos), resultaron más relevantes para los usuarios que no los relacionados con el nivel de seguridad, la privacidad, los aspectos medioambientales o el propio diseño urbano de las estaciones.
first_indexed 2025-02-05T19:43:48Z
format Article
id contexto-article-19
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T19:43:48Z
physical CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 No. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 29-49
CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 Núm. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 29-49
2007-1639
publishDate 2017
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling contexto-article-192023-11-14T15:47:37Z The use of conjoint analysis in the design of new transportation systems: the case of the car train of the University Cultural District in Guadalajara El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara Marmolejo Duarte, Carlos Olivares, Adriana Montero, Jorge Rafael De Paolini, Marco diseño urban Guadalajara análisis conjunto conjoint analysis Guadalajara urban design The consideration of citizen opinion on the design of new urban projects seems incontestable right , but unless techniques based on surveys , there are few quantitative instruments to implement this right. In this article we use the pooled analysis, a technique based on choice experiments to include the preferences of future users in the design of a possible transport system " lorry convoy " in the Cultural District , University of Guadalajara. The use of this technique is very convenient since the transportation system is evaluated based on a group rapid transit , which is new in the national context , and should be evaluated before the preferences and perceptions of potential users , to be able to design a way that is most appropriate to citizenship. The results, based on a preliminary sample , suggest a different view on the attributes that bring more value to the project from that based on expert opinion. Thus, the functional aspects (eg, network layout , shaped vehicle called ) , were more relevant for users who are not related to the level of security, privacy , environmental issues and urban design of the stations own . Resumen: La toma en consideración de la opinión ciudadana en el diseño de nuevos proyectos urbanos parece un derecho incontestable; sin embargo, salvo las técnicas basadas en encuestas, existen muy pocos instrumentos cuantitativos que permitan poner en práctica dicho derecho. En este artículo utilizamos el análisis conjunto, una técnica basada en experimentos de elección, para incluir las preferencias de los futuros usuarios en el diseño de un posible sistema de transporte "autotrén" en el Distrito Cultural de la Universidad de Guadalajara. La utilización de dicha técnica resulta muy conveniente ya que el sistema de transporte evaluado se basa en un group rapid transit, que resulta novedoso en el contexto nacional, y que conviene evaluar delante de las preferencias y percepciones de sus potenciales usuarios, para poderlo diseñar de tal forma que resulte más adecuado a la ciudadanía. Los resultados, basados en una muestra preliminar, sugieren una visión diferente sobre los atributos que aportan más valor al proyecto de aquella basada en la opinión de los expertos. Así, los aspectos funcionales (p.e. trazado de la red, forma de llamado de los vehículos), resultaron más relevantes para los usuarios que no los relacionados con el nivel de seguridad, la privacidad, los aspectos medioambientales o el propio diseño urbano de las estaciones. Universidad Autónoma de Nuevo León 2017-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art2 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 No. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 29-49 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 Núm. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 29-49 2007-1639 spa https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art2/16 Derechos de autor 2017 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle diseño urban
Guadalajara
análisis conjunto
conjoint analysis
Guadalajara
urban design
Marmolejo Duarte, Carlos
Olivares, Adriana
Montero, Jorge Rafael
De Paolini, Marco
El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara
title_alt The use of conjoint analysis in the design of new transportation systems: the case of the car train of the University Cultural District in Guadalajara
title_full El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara
title_fullStr El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara
title_full_unstemmed El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara
title_short El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara
title_sort el uso del analisis conjunto en el diseno de nuevos sistemas de transporte el caso del auto tren del distrito cultural universitario en guadalajara
topic diseño urban
Guadalajara
análisis conjunto
conjoint analysis
Guadalajara
urban design
topic_facet diseño urban
Guadalajara
análisis conjunto
conjoint analysis
Guadalajara
urban design
url https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art2
work_keys_str_mv AT marmolejoduartecarlos theuseofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara
AT olivaresadriana theuseofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara
AT monterojorgerafael theuseofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara
AT depaolinimarco theuseofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara
AT marmolejoduartecarlos elusodelanalisisconjuntoeneldisenodenuevossistemasdetransporteelcasodelautotrendeldistritoculturaluniversitarioenguadalajara
AT olivaresadriana elusodelanalisisconjuntoeneldisenodenuevossistemasdetransporteelcasodelautotrendeldistritoculturaluniversitarioenguadalajara
AT monterojorgerafael elusodelanalisisconjuntoeneldisenodenuevossistemasdetransporteelcasodelautotrendeldistritoculturaluniversitarioenguadalajara
AT depaolinimarco elusodelanalisisconjuntoeneldisenodenuevossistemasdetransporteelcasodelautotrendeldistritoculturaluniversitarioenguadalajara
AT marmolejoduartecarlos useofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara
AT olivaresadriana useofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara
AT monterojorgerafael useofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara
AT depaolinimarco useofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara