El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara
Resumen: La toma en consideración de la opinión ciudadana en el diseño de nuevos proyectos urbanos parece un derecho incontestable; sin embargo, salvo las técnicas basadas en encuestas, existen muy pocos instrumentos cuantitativos que permitan poner en práctica dicho derecho. En este artículo utiliz...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art2 |
_version_ | 1824324953049137152 |
---|---|
author | Marmolejo Duarte, Carlos Olivares, Adriana Montero, Jorge Rafael De Paolini, Marco |
author_facet | Marmolejo Duarte, Carlos Olivares, Adriana Montero, Jorge Rafael De Paolini, Marco |
author_sort | Marmolejo Duarte, Carlos |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Resumen: La toma en consideración de la opinión ciudadana en el diseño de nuevos proyectos urbanos parece un derecho incontestable; sin embargo, salvo las técnicas basadas en encuestas, existen muy pocos instrumentos cuantitativos que permitan poner en práctica dicho derecho. En este artículo utilizamos el análisis conjunto, una técnica basada en experimentos de elección, para incluir las preferencias de los futuros usuarios en el diseño de un posible sistema de transporte "autotrén" en el Distrito Cultural de la Universidad de Guadalajara. La utilización de dicha técnica resulta muy conveniente ya que el sistema de transporte evaluado se basa en un group rapid transit, que resulta novedoso en el contexto nacional, y que conviene evaluar delante de las preferencias y percepciones de sus potenciales usuarios, para poderlo diseñar de tal forma que resulte más adecuado a la ciudadanía. Los resultados, basados en una muestra preliminar, sugieren una visión diferente sobre los atributos que aportan más valor al proyecto de aquella basada en la opinión de los expertos. Así, los aspectos funcionales (p.e. trazado de la red, forma de llamado de los vehículos), resultaron más relevantes para los usuarios que no los relacionados con el nivel de seguridad, la privacidad, los aspectos medioambientales o el propio diseño urbano de las estaciones. |
first_indexed | 2025-02-05T19:43:48Z |
format | Article |
id | contexto-article-19 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T19:43:48Z |
physical | CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 No. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 29-49 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 Núm. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 29-49 2007-1639 |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | contexto-article-192023-11-14T15:47:37Z The use of conjoint analysis in the design of new transportation systems: the case of the car train of the University Cultural District in Guadalajara El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara Marmolejo Duarte, Carlos Olivares, Adriana Montero, Jorge Rafael De Paolini, Marco diseño urban Guadalajara análisis conjunto conjoint analysis Guadalajara urban design The consideration of citizen opinion on the design of new urban projects seems incontestable right , but unless techniques based on surveys , there are few quantitative instruments to implement this right. In this article we use the pooled analysis, a technique based on choice experiments to include the preferences of future users in the design of a possible transport system " lorry convoy " in the Cultural District , University of Guadalajara. The use of this technique is very convenient since the transportation system is evaluated based on a group rapid transit , which is new in the national context , and should be evaluated before the preferences and perceptions of potential users , to be able to design a way that is most appropriate to citizenship. The results, based on a preliminary sample , suggest a different view on the attributes that bring more value to the project from that based on expert opinion. Thus, the functional aspects (eg, network layout , shaped vehicle called ) , were more relevant for users who are not related to the level of security, privacy , environmental issues and urban design of the stations own . Resumen: La toma en consideración de la opinión ciudadana en el diseño de nuevos proyectos urbanos parece un derecho incontestable; sin embargo, salvo las técnicas basadas en encuestas, existen muy pocos instrumentos cuantitativos que permitan poner en práctica dicho derecho. En este artículo utilizamos el análisis conjunto, una técnica basada en experimentos de elección, para incluir las preferencias de los futuros usuarios en el diseño de un posible sistema de transporte "autotrén" en el Distrito Cultural de la Universidad de Guadalajara. La utilización de dicha técnica resulta muy conveniente ya que el sistema de transporte evaluado se basa en un group rapid transit, que resulta novedoso en el contexto nacional, y que conviene evaluar delante de las preferencias y percepciones de sus potenciales usuarios, para poderlo diseñar de tal forma que resulte más adecuado a la ciudadanía. Los resultados, basados en una muestra preliminar, sugieren una visión diferente sobre los atributos que aportan más valor al proyecto de aquella basada en la opinión de los expertos. Así, los aspectos funcionales (p.e. trazado de la red, forma de llamado de los vehículos), resultaron más relevantes para los usuarios que no los relacionados con el nivel de seguridad, la privacidad, los aspectos medioambientales o el propio diseño urbano de las estaciones. Universidad Autónoma de Nuevo León 2017-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art2 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 No. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 29-49 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 8 Núm. 8 (2014): Marzo-Agosto 2014; 29-49 2007-1639 spa https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art2/16 Derechos de autor 2017 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | diseño urban Guadalajara análisis conjunto conjoint analysis Guadalajara urban design Marmolejo Duarte, Carlos Olivares, Adriana Montero, Jorge Rafael De Paolini, Marco El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara |
title_alt | The use of conjoint analysis in the design of new transportation systems: the case of the car train of the University Cultural District in Guadalajara |
title_full | El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara |
title_fullStr | El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara |
title_full_unstemmed | El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara |
title_short | El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara |
title_sort | el uso del analisis conjunto en el diseno de nuevos sistemas de transporte el caso del auto tren del distrito cultural universitario en guadalajara |
topic | diseño urban Guadalajara análisis conjunto conjoint analysis Guadalajara urban design |
topic_facet | diseño urban Guadalajara análisis conjunto conjoint analysis Guadalajara urban design |
url | https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art2 |
work_keys_str_mv | AT marmolejoduartecarlos theuseofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara AT olivaresadriana theuseofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara AT monterojorgerafael theuseofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara AT depaolinimarco theuseofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara AT marmolejoduartecarlos elusodelanalisisconjuntoeneldisenodenuevossistemasdetransporteelcasodelautotrendeldistritoculturaluniversitarioenguadalajara AT olivaresadriana elusodelanalisisconjuntoeneldisenodenuevossistemasdetransporteelcasodelautotrendeldistritoculturaluniversitarioenguadalajara AT monterojorgerafael elusodelanalisisconjuntoeneldisenodenuevossistemasdetransporteelcasodelautotrendeldistritoculturaluniversitarioenguadalajara AT depaolinimarco elusodelanalisisconjuntoeneldisenodenuevossistemasdetransporteelcasodelautotrendeldistritoculturaluniversitarioenguadalajara AT marmolejoduartecarlos useofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara AT olivaresadriana useofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara AT monterojorgerafael useofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara AT depaolinimarco useofconjointanalysisinthedesignofnewtransportationsystemsthecaseofthecartrainoftheuniversityculturaldistrictinguadalajara |