El infierno agustino: representaciones iconográficas en la Nueva España en relación con la pintura mural en Cuitzeo, Michoacán

El presente trabajo recae en la idea de desplegar el pensamiento y filosofía agustina dentro de los conventos novohispanos del siglo XVI, tomando como punto de partida el conjunto conventual de Cuitzeo, cuya pintura mural ha sido escasamente investigada a pesar de sus similitudes con otros complejos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa Salinas, Vanessa Patricia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/70
Descripción
Sumario:El presente trabajo recae en la idea de desplegar el pensamiento y filosofía agustina dentro de los conventos novohispanos del siglo XVI, tomando como punto de partida el conjunto conventual de Cuitzeo, cuya pintura mural ha sido escasamente investigada a pesar de sus similitudes con otros complejos agustinos que no han tenido su misma suerte, específicamente hablaré del mural del Juicio Final, sus símbolos pasionales, sus castigos demoniacos y su clamor de salvación. Su arte comparte un mismo punto de interés: dominio y control, pero, ¿Hasta qué punto el miedo logra que se doblegue la población ante las ordenes de los religiosos?, ¿Era este su verdadero objetivo?, ¿Qué tan parecidas son en realidad las pinturas murales? Se podría caer en la posibilidad de un deseo de comunicación mucho más complejo que el dominio y la evangelización, el infierno agustino se encuentra lleno de símbolos intrínsecos y personajes Bíblicos que ayudarán a trazar el verdadero deseo dentro del pensamiento agustino en la nueva tierra a la que habían llegado. 
Descripción Física:Bloch. Revista Estudiantil de Historia ; Vol. 1 Núm. 2 (2021): octubre-diciembre 2021; 28-39