La perspectiva patriótica en la enseñanza y conmemoración de la Independencia. Las distintas versiones de los héroes patrios
La enseñanza y celebración de la Independencia de México cuenta con una versión oficial de lo que fue este evento histórico, además de reforzar las ideas de orgullo nacional y la exaltación de los héroes y símbolos patrios, pero a la vez hay diferentes versiones de los sucesos históricos que contrad...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/122 |
_version_ | 1824324712687206400 |
---|---|
author | Ramírez González, Alma Josefina |
author_facet | Ramírez González, Alma Josefina |
author_sort | Ramírez González, Alma Josefina |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La enseñanza y celebración de la Independencia de México cuenta con una versión oficial de lo que fue este evento histórico, además de reforzar las ideas de orgullo nacional y la exaltación de los héroes y símbolos patrios, pero a la vez hay diferentes versiones de los sucesos históricos que contradicen lo enseñado que surgen después de revisiones a la historia del país. La historia de México se encarga de enaltecer a los héroes y mártires de la Independencia al mostrar solo sus valores y cualidades positivas y omitir cualquier detalle histórico que sea poco halagador sobre estas figuras históricas, aunque en los últimos años se han realizado críticas a estos personajes y su papel en la historia nacional, además de la existencia de leyendas o rumores sobre los héroes independentistas sobre sus vidas, obras y muertes. Al final, lo enseñado por el Estado es una versión modificada del proceso de Independencia pues lo que se busca es fomentar el patriotismo y el comportamiento cívico. Este texto fue elaborado como producto de la participación en el Seminario “La Independencia en Nuevo León, visiones y revisiones historiográficas” organizado en 2021 por el CIH-FFyL de la UANL. |
first_indexed | 2025-02-05T19:27:33Z |
format | Article |
id | bloch-article-122 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T19:27:33Z |
physical | Bloch. Revista Estudiantil de Historia ; Vol. 1 Núm. 6 (2023): diciembre-marzo 2023; 53-60 |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | bloch-article-1222024-08-29T12:53:27Z The Patriotic Perspective In The Teaching And Commemoration Of Independence. The Different Versions Of National Heroes La perspectiva patriótica en la enseñanza y conmemoración de la Independencia. Las distintas versiones de los héroes patrios Ramírez González, Alma Josefina Independencia Héroes patrios historia oficial Revisiones históricas Patriotismo Independence Patriotic Heroes Official History Historical Reviews Patriotism The teaching and celebration of the Independence of Mexico has an official version of what this historical event was, in addition to reinforcing the ideas of national pride and the exaltation of national heroes and symbols, but at the same time, there are different versions of the events. historical facts that contradict what has been taught that arise after reviews of the country's history. The history of Mexico is in charge of exalting the heroes and martyrs of Independence by showing only their values and positive qualities and omitting any historical detail that is unflattering about these historical figures. However, in recent years criticism has been made of these characters. and their role in national history, in addition to legends or rumors about the independence heroes and their lives, works, and deaths. In the end, what is taught by the State is a modified version of the Independence process, since what is sought is to promote patriotism and civic behavior. This work is the result of the participation of the author in the Seminar "Independence in Nuevo León, Visions and Historiographical Reviews" organized in 2021 by the CIH-FFyL of the UANL. La enseñanza y celebración de la Independencia de México cuenta con una versión oficial de lo que fue este evento histórico, además de reforzar las ideas de orgullo nacional y la exaltación de los héroes y símbolos patrios, pero a la vez hay diferentes versiones de los sucesos históricos que contradicen lo enseñado que surgen después de revisiones a la historia del país. La historia de México se encarga de enaltecer a los héroes y mártires de la Independencia al mostrar solo sus valores y cualidades positivas y omitir cualquier detalle histórico que sea poco halagador sobre estas figuras históricas, aunque en los últimos años se han realizado críticas a estos personajes y su papel en la historia nacional, además de la existencia de leyendas o rumores sobre los héroes independentistas sobre sus vidas, obras y muertes. Al final, lo enseñado por el Estado es una versión modificada del proceso de Independencia pues lo que se busca es fomentar el patriotismo y el comportamiento cívico. Este texto fue elaborado como producto de la participación en el Seminario “La Independencia en Nuevo León, visiones y revisiones historiográficas” organizado en 2021 por el CIH-FFyL de la UANL. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/122 Bloch. Revista Estudiantil de Historia ; Vol. 1 Núm. 6 (2023): diciembre-marzo 2023; 53-60 spa https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/122/127 Derechos de autor 2023 Alma Josefina Ramírez González https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Independencia Héroes patrios historia oficial Revisiones históricas Patriotismo Independence Patriotic Heroes Official History Historical Reviews Patriotism Ramírez González, Alma Josefina La perspectiva patriótica en la enseñanza y conmemoración de la Independencia. Las distintas versiones de los héroes patrios |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | La perspectiva patriótica en la enseñanza y conmemoración de la Independencia. Las distintas versiones de los héroes patrios |
title_alt | The Patriotic Perspective In The Teaching And Commemoration Of Independence. The Different Versions Of National Heroes |
title_full | La perspectiva patriótica en la enseñanza y conmemoración de la Independencia. Las distintas versiones de los héroes patrios |
title_fullStr | La perspectiva patriótica en la enseñanza y conmemoración de la Independencia. Las distintas versiones de los héroes patrios |
title_full_unstemmed | La perspectiva patriótica en la enseñanza y conmemoración de la Independencia. Las distintas versiones de los héroes patrios |
title_short | La perspectiva patriótica en la enseñanza y conmemoración de la Independencia. Las distintas versiones de los héroes patrios |
title_sort | la perspectiva patriotica en la ensenanza y conmemoracion de la independencia las distintas versiones de los heroes patrios |
topic | Independencia Héroes patrios historia oficial Revisiones históricas Patriotismo Independence Patriotic Heroes Official History Historical Reviews Patriotism |
topic_facet | Independencia Héroes patrios historia oficial Revisiones históricas Patriotismo Independence Patriotic Heroes Official History Historical Reviews Patriotism |
url | https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/122 |
work_keys_str_mv | AT ramirezgonzalezalmajosefina thepatrioticperspectiveintheteachingandcommemorationofindependencethedifferentversionsofnationalheroes AT ramirezgonzalezalmajosefina laperspectivapatrioticaenlaensenanzayconmemoraciondelaindependencialasdistintasversionesdelosheroespatrios AT ramirezgonzalezalmajosefina patrioticperspectiveintheteachingandcommemorationofindependencethedifferentversionsofnationalheroes |