La perspectiva patriótica en la enseñanza y conmemoración de la Independencia. Las distintas versiones de los héroes patrios

La enseñanza y celebración de la Independencia de México cuenta con una versión oficial de lo que fue este evento histórico, además de reforzar las ideas de orgullo nacional y la exaltación de los héroes y símbolos patrios, pero a la vez hay diferentes versiones de los sucesos históricos que contrad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez González, Alma Josefina
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/122
Descripción
Sumario:La enseñanza y celebración de la Independencia de México cuenta con una versión oficial de lo que fue este evento histórico, además de reforzar las ideas de orgullo nacional y la exaltación de los héroes y símbolos patrios, pero a la vez hay diferentes versiones de los sucesos históricos que contradicen lo enseñado que surgen después de revisiones a la historia del país. La historia de México se encarga de enaltecer a los héroes y mártires de la Independencia al mostrar solo sus valores y cualidades positivas y omitir cualquier detalle histórico que sea poco halagador sobre estas figuras históricas, aunque en los últimos años se han realizado críticas a estos personajes y su papel en la historia nacional, además de la existencia de leyendas o rumores sobre los héroes independentistas sobre sus vidas, obras y muertes. Al final, lo enseñado por el Estado es una versión modificada del proceso de Independencia pues lo que se busca es fomentar el patriotismo y el comportamiento cívico. Este texto fue elaborado como producto de la participación en el Seminario “La Independencia en Nuevo León, visiones y revisiones historiográficas” organizado en 2021 por el CIH-FFyL de la UANL.
Descripción Física:Bloch. Revista Estudiantil de Historia ; Vol. 1 Núm. 6 (2023): diciembre-marzo 2023; 53-60