Crecimiento académico: Redes de investigación y jóvenes investigadores
La generación de conocimiento y productos académicos es el reflejo de la calidad de los investigadores e instituciones. Sin embargo, debido al alto número de doctores egresados de los programas de doctorado y, a la limitada disponibilidad de plazas académicas en instituciones públicas y privadas,...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biologiaysociedad.uanl.mx/index.php/b/article/view/9 |
_version_ | 1824324667331051520 |
---|---|
author | Ramírez-Bautista, Aurelio Cruz-Elizalde, Raciel Martínez-Falcón, Ana Paola Suazo-Ortuño, Ireri Torres-Hernández, Lizzeth A. Leyte-Manrique, Adrián Becerra-López, Jorge Luis Aguillón-Gutiérrez, David Ramiro |
author_facet | Ramírez-Bautista, Aurelio Cruz-Elizalde, Raciel Martínez-Falcón, Ana Paola Suazo-Ortuño, Ireri Torres-Hernández, Lizzeth A. Leyte-Manrique, Adrián Becerra-López, Jorge Luis Aguillón-Gutiérrez, David Ramiro |
author_sort | Ramírez-Bautista, Aurelio |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La generación de conocimiento y productos académicos es el reflejo de la calidad de los investigadores e instituciones. Sin embargo, debido al alto número de doctores egresados de los programas de doctorado y, a la limitada disponibilidad de plazas académicas en instituciones públicas y privadas, además de la falta de condiciones adecuadas para la jubilación de investigadores, el crecimiento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), es limitado y, por lo tanto, la producción científica baja. En este escrito se hace una reflexión sobre la formación y la importancia de generar grupos académicos, llamados Cuerpos Académicos (CAs) de trabajo sólidos con metas comunes para plantear y resolver problemas enfocados a las LGAC del grupo. Cualquier resultado en la dinámica de los CAs, se implementa con la incorporación en estos a jóvenes investigadores a las instituciones, los que enriquecen y promueven nuevas LGAC, formación de recursos humanos y, por lo tanto, producción científica del CA de la institución. La formación académica de un alumno, desde la licenciatura, y especialmente en los niveles de posgrado, es fundamental para el estudiante, y con ello el cumplimiento de las actividades por parte de los investigadores (formación de recursos humanos). La dinámica continua de producción y colaboración de pares académicos dentro y fuera de la institución refuerza en muchos casos el conocimiento generado en el interior de los grupos. Esta actividad, se desarrolla mejor al incluir a investigadores jóvenes que generen conocimiento innovador, que fortalezca a cada investigador, al grupo de investigadores y, a las instituciones educativas. Las redes académicas apoyan el trabajo científico, especialmente los grupos multidisciplinarios que incorporan no solo investigadores nacionales sino también internacionales. En la actualidad, solo queda que las autoridades reconozcan la necesidad de crear redes y mantenerlas económicamente para consolidarlas, así como la creación de programas y un mayor presupuesto para la incorporación y contratación de nuevos investigadores a ellas. |
first_indexed | 2025-02-05T19:25:07Z |
format | Article |
id | biologiaysociedad-article-9 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T19:25:07Z |
physical | Biología y Sociedad; Vol. 4 No. 8 (2021): Julio-Diciembre 2021; 16-23 Biología y Sociedad; Vol. 4 Núm. 8 (2021): Julio-Diciembre 2021; 16-23 2992-6939 |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | biologiaysociedad-article-92023-06-23T15:32:11Z Crecimiento académico: Redes de investigación y jóvenes investigadores Ramírez-Bautista, Aurelio Cruz-Elizalde, Raciel Martínez-Falcón, Ana Paola Suazo-Ortuño, Ireri Torres-Hernández, Lizzeth A. Leyte-Manrique, Adrián Becerra-López, Jorge Luis Aguillón-Gutiérrez, David Ramiro Instituciones educativas Interacciones académicas Investigadores Producción científica La generación de conocimiento y productos académicos es el reflejo de la calidad de los investigadores e instituciones. Sin embargo, debido al alto número de doctores egresados de los programas de doctorado y, a la limitada disponibilidad de plazas académicas en instituciones públicas y privadas, además de la falta de condiciones adecuadas para la jubilación de investigadores, el crecimiento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), es limitado y, por lo tanto, la producción científica baja. En este escrito se hace una reflexión sobre la formación y la importancia de generar grupos académicos, llamados Cuerpos Académicos (CAs) de trabajo sólidos con metas comunes para plantear y resolver problemas enfocados a las LGAC del grupo. Cualquier resultado en la dinámica de los CAs, se implementa con la incorporación en estos a jóvenes investigadores a las instituciones, los que enriquecen y promueven nuevas LGAC, formación de recursos humanos y, por lo tanto, producción científica del CA de la institución. La formación académica de un alumno, desde la licenciatura, y especialmente en los niveles de posgrado, es fundamental para el estudiante, y con ello el cumplimiento de las actividades por parte de los investigadores (formación de recursos humanos). La dinámica continua de producción y colaboración de pares académicos dentro y fuera de la institución refuerza en muchos casos el conocimiento generado en el interior de los grupos. Esta actividad, se desarrolla mejor al incluir a investigadores jóvenes que generen conocimiento innovador, que fortalezca a cada investigador, al grupo de investigadores y, a las instituciones educativas. Las redes académicas apoyan el trabajo científico, especialmente los grupos multidisciplinarios que incorporan no solo investigadores nacionales sino también internacionales. En la actualidad, solo queda que las autoridades reconozcan la necesidad de crear redes y mantenerlas económicamente para consolidarlas, así como la creación de programas y un mayor presupuesto para la incorporación y contratación de nuevos investigadores a ellas. Universidad Autónoma de Nuevo León 2021-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://biologiaysociedad.uanl.mx/index.php/b/article/view/9 10.29105/bys4.8-9 Biología y Sociedad; Vol. 4 No. 8 (2021): Julio-Diciembre 2021; 16-23 Biología y Sociedad; Vol. 4 Núm. 8 (2021): Julio-Diciembre 2021; 16-23 2992-6939 spa https://biologiaysociedad.uanl.mx/index.php/b/article/view/9/7 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Instituciones educativas Interacciones académicas Investigadores Producción científica Ramírez-Bautista, Aurelio Cruz-Elizalde, Raciel Martínez-Falcón, Ana Paola Suazo-Ortuño, Ireri Torres-Hernández, Lizzeth A. Leyte-Manrique, Adrián Becerra-López, Jorge Luis Aguillón-Gutiérrez, David Ramiro Crecimiento académico: Redes de investigación y jóvenes investigadores |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Crecimiento académico: Redes de investigación y jóvenes investigadores |
title_full | Crecimiento académico: Redes de investigación y jóvenes investigadores |
title_fullStr | Crecimiento académico: Redes de investigación y jóvenes investigadores |
title_full_unstemmed | Crecimiento académico: Redes de investigación y jóvenes investigadores |
title_short | Crecimiento académico: Redes de investigación y jóvenes investigadores |
title_sort | crecimiento academico redes de investigacion y jovenes investigadores |
topic | Instituciones educativas Interacciones académicas Investigadores Producción científica |
topic_facet | Instituciones educativas Interacciones académicas Investigadores Producción científica |
url | https://biologiaysociedad.uanl.mx/index.php/b/article/view/9 |
work_keys_str_mv | AT ramirezbautistaaurelio crecimientoacademicoredesdeinvestigacionyjovenesinvestigadores AT cruzelizalderaciel crecimientoacademicoredesdeinvestigacionyjovenesinvestigadores AT martinezfalconanapaola crecimientoacademicoredesdeinvestigacionyjovenesinvestigadores AT suazoortunoireri crecimientoacademicoredesdeinvestigacionyjovenesinvestigadores AT torreshernandezlizzetha crecimientoacademicoredesdeinvestigacionyjovenesinvestigadores AT leytemanriqueadrian crecimientoacademicoredesdeinvestigacionyjovenesinvestigadores AT becerralopezjorgeluis crecimientoacademicoredesdeinvestigacionyjovenesinvestigadores AT aguillongutierrezdavidramiro crecimientoacademicoredesdeinvestigacionyjovenesinvestigadores |